La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció este miércoles, que se abrieron las convocatorias para el reclutamiento de los superintendentes de las zonas pilotos que se establecieron como parte de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), que tiene el propósito de transformar y fortalecer el sistema educativo en la Isla, como parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y la colaboración del Departamento de Educación de Estados Unidos y su secretario, Miguel Cardona.
Como parte del proceso, durante las pasadas semanas, se anunciaron las tres zonas pilotos que funcionarán como Agencias Educativas Locales (LEA, por sus siglas en inglés), a partir de enero de 2024, las cuales no constituyen las primeras LEAs, sino que ayudarán a probar ciertos procedimientos para asegurar una transformación gradual exitosa, por lo que estos superintendentes serán claves en el proceso.
“Este paso es muy importante para nosotros. Buscamos personal que será el responsable de asegurar la implementación correcta de las LEA y de liderar los trabajos en equipo encaminados a apoyar la gestión educativa y la sana administración de los recursos. Queremos contar con líderes comprometidos, capaces y eficientes para esta fase de implementación. Ésta será una transformación histórica para la agencia y lo estamos trabajando con el compromiso y la rectitud que amerita. Éstos trabajarán mientras dure el programa piloto”, expresó la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, quien añadió que todo aquel interesado y que cumpla con los requisitos, tiene hasta el 8 de diciembre para enviar su resumé a idear@de.pr.gov.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de IDEAR, Roger Iglesias, fue enfático al mencionar que los interesados deben de cumplir con varios requisitos. “Estamos en una etapa determinante de la iniciativa. Nuestra meta es trabajar con las zonas piloto para afinar detalles que nos ayuden a implementar con éxito las LEA en toda la isla. Es por ello, que es de suma importancia que los interesados conozcan los requisitos y que ellos serán los responsables de apoyar la gestión educativa, supervisar la administración eficiente de las escuelas y recursos y garantizar el buen uso de los fondos asignados”, acotó.
Entre los requisitos se encuentran: poseer formación académica, maestría en Educación, Ciencia del Desarrollo y el Aprendizaje, Currículo y Administración Educativa, o un área afín, y preferiblemente un Doctorado en Educación. Se requiere un mínimo de cinco años de experiencia en la función pública docente y al menos 3 años de experiencia certificada en la administración educativa K-12, incluyendo la dirección de escuela.
Los resúmenes serán evaluados por el Consejo Asesor Local (CAL) quienes harán las recomendaciones de los candidatos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el puesto. Los CAL están compuestos por dos directores de escuelas, dos maestros, dos miembros de la familia, un alcalde, un estudiante, dos personales docentes, un representante de comunidad, un representante del Programa de Educación Especial y dos representantes de apoyo al estudiante. Además, hay tres representantes sin voto, pero de igual manera ayudan al proceso de la descentralización.
Las zonas piloto son:
1. Zona montaña: Bayamón - Morovis y Orocovis
2. Zona urbana: Mayagüez - Mayagüez, Hormigueros y Añasco
3. Zona sur: Ponce - Municipios: Yauco, Guayanilla y Guánica
De requerir información adicional, los interesados pueden visitar la página web de IDEAR en de.pr.gov/idear