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Presentan medida para enmendar penas en casos ‘hit and run’ en Puerto Rico

Se trata del Proyecto de la Cámara 1958, presentado por el representante Ángel Matos García.

El representante Ángel Matos García, presentó el Proyecto de la Cámara 1958, que busca endurecer las penas en casos de accidentes de tránsito donde el conductor huye de la escena.

El proyecto propone una enmienda al Artículo 5.007 de la Ley Núm. 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, y la adición de un inciso (i) al Artículo 2 de la Ley Núm. 259 de 1946, conocida como “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba”. La enmienda tiene como objetivo excluir la probatoria o libertad a prueba como alternativa para extinguir la pena fija de 10 años de reclusión en los casos de conductores que, actuando de manera imprudente o negligente, causen la muerte de otra persona y huyan de la escena del accidente.

Matos García mencionó el reciente caso en Ponce, donde un ciclista fue impactado por una conductora que abandonó la escena, presuntamente bajo los efectos del alcohol. Este suceso destaca la urgencia de la medida, enfatizando la necesidad de detener la impunidad en las carreteras y la práctica de abandonar a las víctimas tras un accidente.

“Radicamos esta medida la semana pasada inconformes de como se están resolviendo los casos de hit and run en los tribunales y continúa la impunidad en las carreteras. Este fin de semana tuvimos este caso en Ponce, por lo que hay que detener la práctica de abandonar a su suerte a un ser humano en la vía pública tras un accidente”, explicó Matos García.

Por tal motivo la medida llega en un momento preocupante. Según estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, se ha registrado una alarmante cantidad de muertes en las carreteras del país. En 2021, 337 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, y aunque hubo una reducción a 271 fallecidos en 2022, hasta noviembre de ese año, las fatalidades ya sumaban 244, un número que ha seguido en aumento.

La legislación busca enfrentar los accidentes provocados por conductores ebrios y los casos de hit and run, donde conductores huyen tras impactar a otros vehículos, peatones, corredores o ciclistas. De los fallecimientos en accidentes de tránsito reportados durante el año 2023, el 33.3 por ciento corresponde a peatones y ciclistas, seguido por conductores y motociclistas.

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