La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) respondió esta tarde a las declaraciones del Alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, asegurando que el trabajo en la PR-861, la carretera principal del municipio, continúa “activamente”.
Ayer, miércoles, el líder municipal exigió a la administración de Pedro Pierluis Urrutia a cumplir con la fecha de apertura de las llamadas “curvas” ya que el área se encuentra cerrada desde el paso del huracán Fiona en septiembre del 2022. Alegadamente, en agosto le habían dicho que la carretera abriría en diciembre.
“Desde agosto, se han estado construyendo dos muros de retención en hormigón con micro-pilotes y cinco muros de gaviones, esenciales para la estabilización del terreno [...] Durante los trabajos de estabilización del talud (que colinda con la carretera) se detectaron grietas que requirieron la evaluación de personal especializado. Esta condición se está atendiendo con las recomendaciones de expertos en el campo de suelos y se están utilizando “soil nails” y una malla para la estabilización de talud”, explicó la agencia mediante declaraciones escritas.
“Chito” Agosto denunció que la construcción se encontraba detenida. La vía conectaba la parte rural del pueblo con la urbana.
“Es una pena que el gobernador se pase diciendo que hace que las cosas pasen, pero en este caso no ha pasado nada”, sostuvo.
ACT comentó que algunos de los materiales que están utilizando no se encuentran disponibles en la isla, lo que ha provocado la dilación del proyecto. Además, que están construyendo siete muros adicionales, lo que equivale a un trabajo de 1.6 kilómetros.
“El costo estimado del proyecto es de $7.7 millones elegibles para fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). Los nuevos trabajos aumentan el proyecto por $2.5 millones, para un total de $10.2 millones”, agregaron.
El alcalde toalteño detalló que el daño recibido por los deslizamientos y socavones a consecuencia del embate afectaron los servicios de recogido de basura, escombros, el traslado de pacientes en una emergencia, así como la economía.
El ejecutivo municipal insistió en ser objeto de discrimen pues en los pueblos circundantes a la poltrona, Bayamón, Toa Baja, Naranjito, Vega Alta entre otros, pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), y el Gobierno Central ha realizado mejoras a las carreteras “en tiempo récord”.
“Pensarán que con dejar a un lado su responsabilidad como Estado me afectan a mí, pero a quienes realmente afectan es a los miles de ciudadanos que llevan más de un año con la carretera cerrada [...] Un tramo que tardaba entre 10 a 15 minutos en conectar la mitad de los residentes, ahora tarda más de una hora, pues tienen que entrar o salir por Naranjito, Toa Baja y Bayamón para poder dar la vuelta y regresar a sus hogares”, añadió.