Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, informaron que realizaron una investigación, la cual culminó en la radicación de 16 cargos por violación al artículo 1b (Abandono), 16 cargos al artículo 3a (Maltrato por Negligencia) y dos cargos al artículo 2 (Confinamiento) bajo la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales, por parte de la Fiscalía de Ponce, contra un hombre, identificado como José Martínez Román, de 22 años y residente de Ponce.
De acuerdo al informe de la Uniformada, los cargos fueron radicados por hechos ocurridos el pasado 9 de octubre de 2023, donde un residente de la comunidad alertó a las autoridades sobre maltrato animal. Al llegar los agentes al lugar, encontraron varios canes dejados solos en el patio de una residencia, en estado de desnutrición, sin alimentos y una perra recién parida con varios cachorros, sin los cuidados mínimos.
Este caso fue investigado inicialmente por el agente Ángel Quintana del Precinto Ponce Este y referido al agente Javier Estrella, quien bajo la supervisión de la sargento Zulmarie Rodríguez de la oficina de la Ley 154 para el Bienestar y Protección de los Animales de la Comandancia de la Policía de Ponce, investigó el caso y consultó el mismo con el fiscal Alberto Flores, quien radicó los artículos antes mencionados.
La prueba fue presentada ante la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa probable, señalando una fianza global de $16 mil, la cual prestó quedando en libertad hasta la fecha de la vista preliminar.
Cabe señalar, que el personal del albergue para animales “Salvando Vidas” de Ponce, acudieron al llamado y rescataron a los animales, los cuales se encuentran bajo sus cuidados y disponibles para adopción.