Las fuerzas armadas de Polonia dijeron que un objeto desconocido entró en el espacio aéreo polaco el viernes por la mañana desde Ucrania y luego desapareció de los radares, y que todos apunta a que se trataba de un misil ruso.
“Todo indica que un misil ruso incursionó en el espacio aéreo de Polonia. Fue vigilado por nosotros en los radares y abandonó el espacio aéreo. Tenemos la confirmación de esto en los radares y por parte de los aliados” de la OTAN, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Polonia, el general Wiesław Kukuła.
Las fuerzas armadas de Polonia dijeron que el objeto se metió unos 40 kilómetros (24 millas) en su espacio aéreo y lo abandonó después de menos de tres minutos. Añadieron que tanto su radar como el de la OTAN confirmaron que el objeto abandonó el espacio aéreo polaco.
Kukula dijo que se estaban tomando medidas para verificar esos hallazgos y eliminar la posibilidad de un error técnico.
No hubo comentarios por parte de funcionarios rusos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en X que había hablado con el presidente de Polonia sobre el “incidente del misil” y dijo que la OTAN se mantenía vigilante y monitoreando la situación “a medida que se establecen los hechos.”
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, para expresarle la “solidaridad de Estados Unidos con Polonia, nuestro estrecho aliado en la OTAN, mientras lidia con los informes sobre la entrada temporal de un misil en el espacio aéreo polaco”, dijo la Casa Blanca.
Sullivan prometió asistencia técnica a Polonia y aseguró que el presidente Joe Biden seguía de cerca el asunto.
No quedó claro hasta el momento dónde desapareció el objeto del radar ni en qué dirección se había dirigido. Se movilizaron tropas para identificarlo y encontrarlo. No hay noticias de explosiones o víctimas hasta el momento.
El gobernador de la provincia de Lublin, en el este de Polonia, Krzysztof Komorski, declaró al sitio de noticias Onet que el objeto apareció en los radares cerca de la localidad de Hrubieszow, donde se encuentra un paso fronterizo con Ucrania. Komorski dijo que no tenía información que indicara que había caído en la provincia de Lublin.
La frontera de Polonia con Ucrania es también la frontera de la Unión Europea y la OTAN con Ucrania.
El viernes, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia lanzó más de 100 misiles y docenas de drones contra objetivos ucranianos durante la noche, lo que un oficial de la fuerza aérea describió como la mayor andanada aérea desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022.
___
Los periodistas de The Associated Press Hanna Arhirova en Kiev, Ucrania, y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.