El director de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel Laboy Rivera, reveló esta mañana que buscarán que los puertorriqueños radicados en Estados Unidos regresen a Puerto Rico para ayudar a la reconstrucción de la isla.
“Primero se siguen haciendo gestiones con el gobierno federal para traer mano de obra extranjera. Número dos, estamos apostando a programas de readiestramiento para insertar más personas en la construcción. Número tres, el llamado que hacemos a nuestros ciudadanos que están en Estados Unidos, puertorriqueños y puertorriqueñas que pueden volver a la isla, y número cuatro, la estabilidad del sector de construcción”, comentó el ingeniero en entrevista con el programa radial “Pega’os en la Mañana” de Radio Isla 1320AM.
Según Laboy Rivera, no espera que esta alternativa sea la solución general a la falta de mano de obra, pero apuesta a que los boricuas quieran regresar a su tierra ya que la economía “ha mejorado”.
“Yo conozco personas que han decidido regresar por distintas razones, y en parte yo creo que porque las condiciones económicas han mejorado positivamente”, sostuvo.
El director ejecutivo de COR3 además reconoció que los proyectos de reconstrucción en la zona sur tras los temblores de 2020 se han dilatado por la carencia de personal y la limitación en fondos federales. Explicó que con la llegada de la pandemia por COVID-19, se atrasó la inspección de las obras.
“La visión del daño (de los terremotos) requiere unos especialistas que las agencias de los municipios lamentablemente se tardaron en contratar porque no los consiguen, porque son personas que son escasos en esas especialidades en Puerto Rico”, explicó Laboy Rivera.
“Ahora tenemos muchos proyectos, incluyendo terremotos, pero compiten por los mismos recursos”, agregó.