El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz anunció el viernes, los cambios en las métricas del desempeño y rendimiento para que LUMA Energy pueda recibir los bonos por cumplimiento.
“Estas medidas que estamos implementando representan un paso adelante significativo hacia la garantía de un mejor servicio eléctrico para cada puertorriqueño, utilizando de forma inteligente la estructura de incentivos adjudicada como parte del contrato de operación de LUMA Energy”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.
Durante estos próximos tres años de operación, LUMA tiene que mejorar su rendimiento en las áreas de: Servicio al Cliente, Técnica, Seguridad y Regulatoria y Financiera. Específicamente, el Negociado ajustó las métricas que tienen que ver con el tiempo promedio que un abonado está sin servicio y la frecuencia de las interrupciones.
El tiempo por interrupciones de servicio eléctrico establece un punto de partida mínimo de 1,218 minutos por año para el cliente promedio en el primer año y una meta de 557 minutos para el tercer año, una reducción de 54 por ciento.
En el caso de la frecuencia de interrupciones, se establece un punto de partida de siete interrupciones por año para el cliente promedio en el primer año y una meta de cuatro interrupciones para el tercer año, una reducción de 63 por ciento.
En el contrato entre la Autoridad de Alianzas Público-Privadas y LUMA, la empresa operadora podría recibir en incentivos hasta 13 millones de dólares durante el primer año de implementación de este sistema de métricas, hasta 17 millones de dólares en el segundo año, 19 millones de dólares en el tercer año y 20 millones de dólares en años subsiguientes.