El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el viernes que el ingreso de Suecia a la alianza militar podría concretarse en marzo, tras recibir señales positivas de Hungría y Turquía, los dos países que se resistían a la incorporación.
Suecia y su vecina Finlandia dejaron de lado décadas de no alineación militar cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 a fin de buscar la protección del sistema de defensiva colectiva de la OTAN. Finlandia ya se ha incorporado, y se requiere el acuerdo de todos los integrantes para el ingreso de Suecia.
Turquía y Hungría habían demorado el trámite.
“El ingreso de Suecia a la OTAN fortalecerá a toda la alianza”, dijo Stoltenberg a la prensa al dar detalles sobre las conversaciones con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y destacar los hechos recientes en Turquía.
“El mensaje que he recibido de Budapest es que el Parlamento se reunirá a fines de febrero, de manera que debemos esperar. Pero tengo plena confianza y cuento con Hungría”, afirmó.
En principio, Hungría no explicó claramente el porqué de la demora, y Orbán había dicho que su gobierno no sería el último en respaldar a Suecia. Pero su tono cambió cuando la Comisión Europea se negó a permitir que Hungría accediera a fondos de la UE debido a sus medidas antidemocráticas.
Budapest acusó a políticos suecos de difundir “mentiras descaradas” sobre el estado de la democracia en Hungría.
Orbán, que se ha apartado de los aliados al tomar una actitud favorable hacia el Kremlin y su invasión de Ucrania, dijo el martes que invitó al primer ministro sueco Ulf Kristersson a Budapest para discutir la “futura cooperación en materia de seguridad y defensa como aliados y socios”.
Por otra parte, el Parlamento turco aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN y el gobierno sancionó la decisión al publicarla en la gaceta oficial.