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Vargas Vidot denuncia inacción con proyecto que busca eliminar “monopolio” de aseguradoras

Se trata del Proyecto del Senado 1270, el cual lleva en la Comisión de Salud del Senado desde el 7 de julio de 2023.

Mientras los reclamos a las aseguradoras por su alto costo, la inaccesibilidad a los servicios médicos y el éxodo de profesionales de la salud continúa, el senador José “Chaco” Vargas Vidot denunció que el Proyecto del Senado 1270, medida que busca prohibir el monopolio de las aseguradoras, se encuentra ‘engavetado’ en la Comisión de Salud del Senado desde el 7 de julio de 2023.

Vargas Vidot argumentó que en la isla existe todo un esquema de las aseguradoras de controlar no solamente los servicios que puede recibir el paciente, sino también quien los provee.

De acuerdo con Vargas Vidot, las aseguradoras han adquirido proveedores de salud y/o sus intereses, para crear “sus propios sistemas de servicio”, creando así un control y “convirtiéndose en aseguradores-proveedores“.

Toda esta mala práctica, la cual está prohibida en los Estados Unidos, obliga al paciente a atenderse con los profesionales y los servicios médicos que las aseguradoras controlan. Actualmente hay aseguradoras pagándose a sí mismas, mediante clínicas y hospitales que ellas mismas controlan. Esto no beneficia al paciente, pues con dicha práctica monopolística se reducen los proveedores y el acceso a servicio”, manifestó.

Según el senador, las aseguradoras obtienen el control al desarrollar sus propios servicios mediante clínicas afiliadas al plan o mediante el control de laboratorios, hospitales, clínicas de salud entre otros.

Detalla en “nombre y apellido”

Vargas Vidot señaló por ejemplo a First Medical. Las compañías Artau Holding, LLC, Artau Holding II y II, cuyo presidente es Eduardo Artau, son dueñas de:

  • Metro Santurce, Inc.; Metro Hato Rey, Inc.; Metro Mayagüez; Metrohealth, Inc.; San Francisco Health System; Hospital Doctor Susoni, Inc.; Metro Pavía Helth Systems Inc.; Dr. Susoni Community Health Services Corp.; Metro Toa Baja, Inc.; Metro Health Insurance; Southwest Health Corp; Metro Healthcare Corp.; Metro Ponce Inc.; Yauco Metrohealth Corp; First Health Call Corporation; Strategico LLC; Integrate Community Health System, Inc.; Metrohealth Extended Care Inc.; Sistema de Salud Metropolitano Inc.; MPHC Propierties, LLC; Metro Pavía Healthcare; Metro Pavía Healthcare Centers, Inc.; Clínica Yaguez, Inc.; EJA Property Gorup; Alpine Health Technologies Corp.; Three A Engineering & Construction, Inc.; Metro Pavía at Home LLC; Metro Holdings, Inc.; BVR Ambulance Best Care, LLC y Health Care Professional Solution of PR, Inc.

“Hay un monopolio de salud mental en Plan Vital, donde el Gobierno de Puerto Rico y ASES le ha permitido a APS Healthcare tener el control de casi la totalidad de los pacientes del seguro del gobierno. Y adivinen quién es el dueño de APS: la familia Artau, quienes también controlan el plan médico First Medical Health Plan, Inc.”, sostuvo Vargas Vidot.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado habló del monopolio de MMM, donde la compañía matriz del plan de salud, MAPR Capital LLC, a su vez controla 40 compañías en Puerto Rico relacionadas a servicios de salud.

Bajo este grupo se encuentra:

  • Vita care LLC; Best Transport of PR LLC; Clinical Staff Solution LLC; Clínica Todo Salud LLC; Clínica Todo Salud Aibonito LLC; Dental Services Organization, LLC; IPA Holdings; Castellana Physician Services LLC; PHM MultiDisciplinary; Clinic LLC (Clinicas en Arecibo, Aguadilla, Cabo Rojo, Guayama y Maunabo); Consorcio Multisalud del Oeste, Inc., y Consorcio Multisalud del Norte, Inc.

Por otro lado, MCS Healthcare Holdings, LLC es subsidiaria de Medical Card System, Inc y de ocho otras entidades en Estados Unidos, a la vez es la matriz de MCS Advantage, Inc., quienes tienen alrededor de 32 clínicas alrededor de Puerto Rico, según el Colegio de Médicos Cirujanos.

El salubrista también hizo mención de que GuideWell Mutual Holding Corporation compró Triple-S Management Corporation, que a su vez controla los siguientes proveedores y otros servicios:

  • Triple-S propiedad Inc. y Triple-S Insurance Agency, Inc.; Clínica Las Américas Guaynabo; Healthcare Ambulatory Services, Inc.; Premier Medical Center of Mayaguez; NeoDesk Holding Corp (49%); Carepoint Inc. y Clínicas Salus (cuatro clínicas actualmente en Carolina, Guaynabo, Hato Rey y Ponce. Además, es dueña de Triple-S Salud Inc y Triple-S Advantage, Inc., por lo cual Vargas Vidot señaló que aquí se desprende el conflicto de interés.

En cuanto al Mennonite General Hospital Inc., Vargas Vidot indicó que es dueña de las siguientes entidades proveedoras de salud:

  • Grupo Integrado de Medicina Primaria Inc.; Hospital Menonita Caguas; Caribe Rx, Inc.; Hospital Menonita Arecibo; Hospital Menonita Cayey; Centro de Salud Conductual Menonita (CIMA); Programa de Salud en el Hogar Menonita; Hospital Menonita Ponce, Inc.; Hospital Menonita Guayama, Inc., y Hospital Menonita Humacao, Inc. Asimismo, el senador señaló que es la dueña del Plan de Salud Menonita, Inc. del cual se desprende el conflicto de interés.

Por último, Vargas Vidot denunció que la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico es dueña de:

  • Hospital Español Auxilio Mutuo de Puerto Rico, Inc.; Antiguo HIMA San Pablo Bayamón mediante AM Acquisition, LLC registrada el 23 de agosto de 2023, el cual pasará a ser Hospital Español Auxilio Mutuo San Pablo.

Ante lo presentado, el senador puntualizó que existe un “craso conflicto de interés”, el cual lleva a un sistema decadente con poco acceso a serivicios.

“Al final, a las aseguradoras no les interesa cuánto tienes que esperar por una cita, ellos quieren que sean con sus clínicas, sus hospitales y sus laboratorios. Esta práctica debe ser detenida cuanto antes. Los planes médicos deben ser planes médicos y los proveedores, proveedores. El Proyecto del Senado 1270 es necesario para prevenir más catástrofe en Puerto Rico”, concluyó el senador Vargas Vido

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