El nuevo secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Nelson Javier Pérez Méndez, detalló en entrevista Punto por Punto que el incentivo reintegrable será para beneficiar a las familias de la clase trabajadora que no reciben el crédito por trabajo.
“Son alrededor de 180 mil familias que se van a estar beneficiando y las personas que reciban el crédito por trabajo, no cualifican para el incentivo reintegrable porque ya están atendidas por el crédito por trabajo”, manifestó el abogado de profesión.
Según explicó Pérez Méndez, desde el 2021, 650 mil familias se han beneficiado del crédito por trabajo con una distribución de $1.2 billones de dólares. Mientras, se espera que en 2023, 180 mil familias se beneficien del incentivo reintegrable. En total, el Gobierno buscará incentivar este año más de 800 mil familias.
“Si usted tiene un ingreso bruto sujeto a contribución menor de $250 mil dólares y no recibe el crédito por trabajo, usted puede estar cualificando para el incentivo reintegrable [...] Las personas pueden recibir un crédito entre $1,600 hasta $7,100 dólares”, comentó el exfiscal.
Pérez Méndez enfatizó que para poder aplicar al incentivo reintegrable, los cuidadanos deben radicar sus planillas a tiempo y haber vivido en Puerto Rico durante el año contributivo 2023.
“Si usted no radica su planilla a tiempo, usted no va a poder beneficiarse de este incentivo reintegrado. Usted radica su planilla, cuando cierre el ciclo contributivo en abril 15, entonces se cogen esas planillas que se radicaron en base a la programación, se va a hacer un cómputo en base a los ingresos que usted reportó en esa planilla, y usted entonces recibirá un pago por ese sentido recuperable”, precisó el funcionario.
Cabe señalar que para que el DH pueda estipular los parámetros que seguirá al realizar los cómputos, la Legislatura debe aprobar próximamente una segunda medida que crearía la carta circular por la que se dejarían llevar.
“Usted (el contribuyente) no tiene que hacer más ninguna gestión que no sea radicar su planilla. Cuando usted realice su planilla, entonces el sistema tiene la información necesaria para poder hacer el cálculo”, añadió.
En cuanto a los reintegros, el también contable dijo que, a patir de febrero, las personas que llenen sus planillas comenzarán a recibir el desembolso, ya que el ciclo contributivo estará emplezando a mediados de este mes.
“La meta es que estaremos haciendo distribución de reintegros durante el mes de febrero [...] Ya la semana que viene van a estar las planillas disponibles para los contribuyentes”, manifestó el titular de Hacienda.
Continuará la labor de Francisco Parés Alicea
Por otro lado, Pérez Méndez comentó que su enfoque será darle continuidad al trabajo del saliente secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, quien renunció a su puesto el pasado 12 de enero para darle paso a “nuevas oportunidades de crecimiento profesional e importantes cambios en mi vida personal me encaminan hacia otros rumbos”.
“La recepción del equipo ha sido muy buena. ¿Por qué? Porque hemos trabajado en conjunto, somos compañeros de trabajo, llevamos trabajando por más de dos años, nos conocemos, son un calibre de profesional increíble y yo creo que el ambiente es muy bueno para continuar trabajando por Puerto Rico, por el Departamento”, detalló el secretario interino de la agencia sobre la relación que mantiene con el equipo de trabajo de Parés Alicea.
Asimismo, Pérez Méndez afirmó que, en estos momentos, no busca convertirse en secretario en propiedad, más bien ve su nuevo puesto como “una oportunidad de trabajar por Puerto Rico”.
“En estos momentos, estoy como secretario interino y yo lo que tengo es que venir a trabajar y enfocarme en el trabajo. Cualquier situación que ocurra en el futuro, pues la atenderemos en el momento que venga, pero nosotros los que estamos aquí enfocados en venir a trabajar, en continuar el trabajo, los ciudadanos lo que les importa es que nosotros estemos listos, como está el Departamento para atender el ciclo contributivo”, declaró.
Sobre si comparte la premisa del ex titular de Hacienda, Raúl Maldonado, que dijo que hay una “mafia institucional” en la agencia, Pérez Méndez expresó que “no” y que el trabajo “habla por sí solo”.
“Todo lo contrario, comparto las expresiones que hizo el secretario Parés en su momento, eso no es lo que yo percibo aquí en el Departamento. Aquí hay profesionales de primera, comprometidos con trabajar con Puerto Rico. Y yo creo que cuando se hace ese tipo de aseveración, es una aseveración que conlleva, como bien dice, una estructura completa. Y eso no es lo que hay aquí”, sentenció.