Los directores ejecutivos de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas, y Manuel A. Laboy Rivera, de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), junto al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, realizaron el evento Puerto Rico: Resiliencia y Reconstrucción, en la ciudad de Orlando, Florida, como parte de las estrategias para fortalecer la disponibilidad de recursos que permiten el desarrollo ágil de los proyectos de construcción.
El director ejecutivo de PRFAA, expresó, “en el día de ayer presentamos un cuadro fáctico sobre los avances significativos que se han logrado en la reconstrucción de Puerto Rico bajo la administración del Gobernador Pierluisi desde los desafíos que enfrentamos tras los eventos naturales devastadores de los últimos años. Hemos trabajado incansablemente para restaurar la infraestructura, revitalizar las comunidades y fortalecer la resiliencia de nuestra Isla”.
“Estamos comprometidos en continuar fomentando el crecimiento económico y fortaleciendo nuestra fuerza laboral a través de iniciativas innovadoras y colaboraciones estratégicas. Agradezco al secretario Maldonado, y al director ejecutivo Laboy por su compromiso en continuar fomentando el progreso y el bienestar de nuestra Isla”, añadió Dávila Pernas.
Por su parte, la directora regional de PRFAA en la Florida, Mayra Ramos Miró, añadió que desde sus oficinas “seguimos manteniendo una comunicación abierta y transparente con nuestra comunidad puertorriqueña en el estado de la Florida, buscando siempre su participación en la toma de decisiones para un mejor Puerto Rico para todos. Igualmente agradezco a la ciudad de Orlando por su compromiso continuo con el progreso de nuestra isla. Su apoyo y participación han sido fundamentales para el éxito de nuestros esfuerzos”.
En el evento, que se realizó en la alcaldía de la ciudad de Orlando, participaron los distintos capítulos de la Cámara de Comercio local de Puerto Rico en la Florida, Hispanic Federation, la Universidad Central de la Florida, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, entre otras.
Como parte del encuentro, el director ejecutivo de COR3, actualizó el progreso en los proyectos de reconstrucción y las iniciativas implementadas que han logrado avances en los trabajos de obras permanentes y mitigación de riesgos que restauran instalaciones de la red eléctrica, el sistema de acueductos, zonas portuarias, carreteras y puentes, así como áreas recreativas frecuentadas por tanto por el pueblo puertorriqueño, como los turistas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ha asignado aproximadamente $28,000 millones para reconstruir las instalaciones con daños provocados por el paso del huracán María y los terremotos.
“Puerto Rico está en un momento importante de su historia y el cambio es evidente. A lo largo de estos pasados tres años hemos apoyado a los municipios, dependencias gubernamentales, y entidades sin fines de lucro, a través de asistencia técnica y diversos mecanismos a encaminar el desarrollo de sobre 9,300 proyectos permanentes. Mientras, otras cerca de 2,800 obras se han completado. Estos trabajos transforman y mejoran las condiciones que inciden positivamente en el desarrollo socioeconómico y diario vivir del pueblo. Como equipo hemos superado grandes retos, y estamos identificando oportunidades que nos permitan atender otros desafíos inherentes del sector de la construcción por situaciones que ocurren a nivel mundial”, indicó Laboy Rivera.
Por otra parte, el secretario del Trabajo presentó detalles importantes sobre el estado actual del mercado laboral en Puerto Rico, donde se destaca la tasa de desempleo más baja en la historia de la Isla y el empleo total más alto en los últimos 15 años. También, abundó respecto a los esfuerzos que realiza el DTRH dirigidos a aumentar la fuerza laboral y promover la empleabilidad de importantes sectores poblacionales como los jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con diversidad funcional, beneficiarios de ayudas gubernamentales y ciudadanos con antecedentes penales, quienes forman parte de sobre un millón y medio de personas que, por diferentes razones, no están trabajando ni activamente buscando empleo.
“Es importante que los puertorriqueños que forman parte de la comunidad de Orlando y cuidades cercanas, así como de otras jurisdicciones de los Estados Unidos, estén informados sobre el repunte económico y los números históricamente positivos del mercado laboral que venimos experimentando los últimos tres años, así como los esfuerzos que el Gobierno está llevando a cabo para atender la necesidad de mano de obra adicional en todos los sectores económicos. A modo de ejemplo, hemos visto un aumento significativo de 27% en el total de empleos en construcción de enero 2021 a febrero de 2024, pero necesitamos miles de trabajadores adicionales para completar el proceso de reconstrucción. Para ello, es imperativo continuar impulsando iniciativas dirigidas a insertar más personas en la fuerza trabajadora de la isla y la colaboración directa con la comunidad de puertorriqueños que viven en la Florida y otros estados puede ser clave para estos esfuerzos”, expresó el licenciado Maldonado-González.
Como parte de la agenda de eventos en la ciudad de Orlando, el director ejecutivo de COR3 participará en el panel “Surviving the Storm and Beyond”, en el National Hurricane Conference 2024, donde compartirá detalles claves de iniciativas que han permitido adelantar exitosamente los proyectos de reconstrucción por medio de los programas de FEMA que son administrados por el COR3.
Además, ofrecerá un panorama del desarrollo de otras obras permanentes, así como de mitigación de riesgos de alta envergadura con el fin de continuar fortaleciendo la disponibilidad de recursos para la ejecución de estas.