Locales

Evento Fiber Connect LATAM 2024 destaca retos en la implementación de fibra óptica en Puerto Rico

El encuentro reunió a los principales actores de la industria de la fibra óptica en Puerto Rico y representantes del gobierno

El capítulo de América Latina de la Fiber Broadband Association (FBA) reunió, este martes, a los principales actores de la industria de la fibra óptica en Puerto Rico para el evento Fiber Connect LATAM 2024, con el propósito de promover la adopción de redes de acceso de fibra óptica en la región, lo que a su vez fomentaría el desarrollo económico y mejoraría la calidad de vida.

Durante el encuentro, Víctor Suárez Mercado, vicepresidente de Fuse Telecom– proveedor de servicio de Internet corporativo inalámbrico– destacó algunos de los retos más apremiantes en la industria de las telecomunicaciones, como lo es el proceso de permisología, los límites que presenta la topografía de la isla, y la falta de resiliencia energética.

“Ciertamente hay unos retos ahora mismo en cuanto al tema de permisología, que es lo que obstaculiza un poco lo que es el crecimiento de las diferentes redes que pueden servirle a los puertorriqueños”, explicó el miembro de la Junta de Directores de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones.

“Por la topografía del país, a diferencia de estados de la nación americana, nos limita un poco en cuanto a lo que es la agilidad de la expansión de la red y, por consiguiente, nos incrementa los costos”, continuó.

El experto en tecnología aplaudió la iniciativa, pues entiende que este tipo de encuentro es sumamente relevante para la industria, al reunir operadores, fabricantes de equipos de fibra, proveedores de soluciones y otros jugadores clave de la región para dialogar sobre los retos y avances.

“Lo que estamos viendo es que todavía los temas de relevancia, como el tema de la permisología, eso no avanza. Todavía esa discusión tiene principio, pero no tiene final”, expresó Suárez Mercado.

Sobre la resiliencia energética, este estableció que, debido a la inestabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico, los proveedores de Internet continúan invirtiendo una gran cantidad de su capital en resguardo, ya sea a través de generadores o placas solares y baterías.

“Todavía el sistema energético está sumamente inestable, lo cual nos limita a nosotros a poder seguir invirtiendo capital en la expansión de la red porque tenemos que asegurarnos primero que, por poquito o por mucho que tengamos, eso funcione”, dijo.

“Creo que el reto mayor es la costo eficiencia en cuanto a lo que provocaría la falta de energía eléctrica, y de igual manera en cuanto a la fibra óptica, que necesita un sistema de energía”, añadió.

Durante la jornada, se realizaron presentaciones y paneles sobre la inclusión digital, el financiamiento para programas de banda ancha, el impacto de la fibra óptica en el desarrollo social, las estrategias para impulsar el desarrollo económico regional, etc.

Suárez Mercado abordó, además, la importancia de fomentar los acuerdos entre las entidades privadas y el gobierno para el desarrollo de planes estratégicos que ayuden a cumplir con el objetivo de llevar ancho de banda a todas las áreas de Puerto Rico.

En cuanto a la brecha digital, el vicepresidente de Fuse Telecom destacó que “hay un sector que está participando en lo que es el diseño, el desarrollo, en lo que son propuestas para poder impactar de manera positiva ese segmento del país, el cual todavía no disfruta de una buena conectividad”.

“A su vez, se está trabajando con diferentes asignaciones federales, donde el propósito de ello es alinear esos fondos con el fin de que empresas de telecomunicaciones puedan llenar las expectativas o poder cerrar la famosa brecha digital”, puntualizó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último