Un grupo de aspirantes por el Partido Popular Democrático (PPD), liderados por la candidata de la colectividad a la alcaldía de San Juan, Terestella González Denton, denunciaron alegado uso de fondos públicos con fines políticos por parte del Municipio de San Juan.
A través de un comunicado de prensa, la candidata a la alcaldía junto con los candidatos al Senado por el distrito de San Juan, Ivonne Lozada Rosas y Gabriel Pérez Pérez denunciaron que empleados del municipio se encuentran optimizando las condiciones en las que se encuentra la zona aledaña al comité de campaña del alcalde Miguel Romero que se encuentra en la intersección entra la avenida Roosevelt y la avenida Ponce de León.
En la evidencia enviada por el equipo de campaña de los candidatos del PPD se observa que los empleados están limpiando la zona aledaña que pertenece al municipio y no el interior del comité de campaña. Sin embargo, los aspirantes aseguraron que radicarán una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Departamento de Justicia.
“En uno de los videos provistos por vecinos de la capital se evidencia una grúa con empleados en labores de reparación de luminarias fundidas o de las cámaras de seguridad instaladas en los postes. En la puerta del vehículo se identifica como propiedad de Unique Co. De ordinario, estas labores las realizan los Municipios o empresas contratadas a esos fines, pues es propiedad pública”, lee la comunicación enviada por el equipo de campaña del PPD en San Juan.
Entre las fotos provistas se evidencia incluso un vehículo pequeño de trabajo con tablilla del Municipio: MU22868.
“Miguel Romero debe explicar lo que a todas luces es el uso ilegal de equipo, personal y materiales pagados con fondos públicos para beneficiar intereses privados, político partidista en este caso”, señaló González Denton.
“Hay leyes específicas que regulan todo eso que pasó hoy y que se evidencia en fotos y videos”, añade.
“Es importante recordar a los servidores públicos la prohibición expresa de la ley sobre el uso de los fondos y propiedad públicos para fines político-partidistas. “Recalcamos el alcance que tiene el Artículo VI, sección 9 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el que se establece que: “Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado y todo caso por autoridad de ley,”expresó Ivonne Lozada Rosas, candidata al Senado por San Juan, al tiempo que compartió las leyes y estatutos que decretan violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, al código electoral, al código penal y a la Constitución.
Por su parte, el también candidato al senado por San Juan, Gabriel Pérez Pérez, añadió que “es más que obvio, es personal con camisetas de brigadas municipales pintando la reja del comité, hay un vehículo (con tablilla MU) realizando labores de mantenimiento específicamente en ese lugar, el día de la inauguración del comité político del alcalde. Al mismo tiempo, vemos imágenes de LUMA reparando postes y luces solamente del área aledañas al comité. Esa prisa en pintar y arreglar allí contrasta con el estado de las demás calles y avenidas de Hato Rey y muchas otras comunidades de nuestra capital. Miguel Romero debe hablarles a los sanjuaneros con la verdad y rendirle cuentas las familias de nuestra capital”, expresó, al tiempo que recalcó que se estará emitiendo una carta dirigida a Domingo Emmanuelli para que investigue, mientras los funcionarios radican la querella ante Ética Gubernamental, la Comisión Estatal de Elecciones y el Departamento de Justicia.