El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el lunes, advertencias de inundaciones para varios municipios sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y en pequeños arroyos debido a lluvias intensas y persistentes que han afectado la región.
En Aibonito, una advertencia de inundaciones está vigente hasta las 5:30pm. Las lluvias han dejado hasta una pulgada de agua, con la posibilidad de una a dos pulgadas adicionales que podrían causar inundaciones menores en la zona. Se exhorta a los residentes y transeúntes a tomar precauciones y evitar las carreteras inundadas.
Para los municipios de Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares y Utuado, la advertencia también permanecerá activa hasta las 5:30 de la tarde. Las lluvias han sido particularmente fuertes, con acumulaciones de entre una y dos pulgadas y se anticipan hasta una pulgada adicional. Las áreas propensas a inundaciones deben estar alerta.
En Corozal y Morovis, las autoridades han emitido una advertencia hasta las 5:15 de la tarde. Se han registrado hasta una pulgada de lluvia, y se espera una cantidad similar en las próximas horas. Los residentes deben mantenerse vigilantes y seguir las instrucciones de las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, en Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba, se anticipa que las condiciones meteorológicas adversas persistan hasta las 4:30 de la tarde. Hasta ahora, ha caído una pulgada de lluvia y se esperan cantidades similares adicionales que podrían resultar en aumentos en arroyos y zonas de bajo drenaje.
El SNM recomienda a todos en las áreas afectadas mantener precaución, no conducir por carreteras inundadas y reportar cualquier situación de inundación a los servicios de emergencia. Estas medidas son cruciales para evitar accidentes y garantizar la seguridad durante condiciones climáticas adversas. Del mismo modo, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alejados de los cuerpos de agua ante las condiciones del tiempo que pueden ser peligrosas para la vida humana.
Emiten aviso de inundaciones para Coamo
El SNM en San Juan emitió el lunes, un aviso de inundaciones repentinas para el municipio de Coamo, vigente hasta las 4:45 de la tarde.
A las 3:17 de la tarde, el radar Doppler registró tormentas que producen lluvias intensas en la zona, con acumulaciones de entre dos y tres pulgadas de agua ya caídas.
Se anticipa que lluvias adicionales de hasta una pulgada puedan caer en el área, lo que podría exacerbarse y llevar a inundaciones repentinas significativas. Las áreas más afectadas incluyen pequeños arroyos y riachuelos, además de zonas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos que ya presentan problemas de drenaje.
Las autoridades locales y el Servicio Nacional de Meteorología instan a los ciudadanos a ejercer extrema precaución, especialmente al conducir.
Aviso de inundaciones para Hormigueros, Mayagüez y San Germán
El SNM emitió un aviso de inundaciones para los municipios de Hormigueros, Mayagüez y San Germán, vigente hasta las 12:15 de la noche.
A las 6:15 de la tarde, los gestores de emergencias reportaron inundaciones en la carretera 347 en San Germán. Las inundaciones ya están ocurriendo en la zona advertida, con registros de entre tres y cinco pulgadas de lluvia. La situación se debe a lluvias excesivas queafectan el Río Guanajibo y sus afluentes.
Los impactos incluyen inundaciones de ríos, arroyos, riachuelos y otras ubicaciones bajas y propensas a inundaciones, que son inminentes o están ocurriendo actualmente.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y evitar conducir por carreteras inundadas, recordando que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Se recomienda especial precaución durante la noche, cuando es más difícil reconocer los peligros de las inundaciones. Se aconseja a los residentes y visitantes mantenerse alerta y seguir las actualizaciones meteorológicas para más información.