Los representantes Gretchen Hau, Jose “Pichy” Torres Zamora y Jorge “Georgie” Navarro Suárez, radicaron el Proyecto de la Cámara 2145 que busca establecer una política pública sobre el desarrollo de la industria de la moda en la Isla.
Del proyecto de ley se destaca que la industria de la moda genera unos $887 millones de dólares en actividad económica durante la semana de la moda en New York. La cantidad de empleos bien remunerados dentro de la industria de la moda rondan aproximadamente en 180,000 personas. De los $887 millones generados en eventos como en la semana de la moda en New York, $547 millones provienen del gasto de los visitantes.
La medida fue presentada por petición de la Asociación de la Industria de la Moda, quienes son una organización profesional cuyo fin es la promoción y el desarrollo de la industria de la moda, la educación, el entretenimiento y la manufactura. De esta asociación emanan proyectos importantes. Un ejemplo es el Puerto Rico Fashion Week, que se nutre de eventos dedicados a la industria de la moda con temas relacionados a la educación, manufactura, planificación y diseño, entre otros. También, cuenta con The Emerging, que es una competencia de diseñadores noveles. De igual forma, Proyecto Alfiler es una iniciativa creada con el propósito de desarrollar una competencia entre estudiantes de escuelas vocacionales. Esta competencia consiste en el diseño de un patrón durante la celebración del evento Expomoda, que es una plataforma que incluye una convención, feria e integra a todos los elementos de la industria de la moda.
”En Puerto Rico necesitamos establecer una estructura dentro de la industria de la moda para elevarla al próximo nivel. Cuando hablamos del próximo nivel, nos referimos a promover aún más la educación en moda en Puerto Rico por que hacen falta profesionales de la costura; manufacturar más productos en Puerto Rico, promover el Turismo Moda y posicionar a la isla como la meca en la moda de todo el Caribe”, sostuvo Zuleika Zayas, fundadora de la Asociación de la Industria de la Moda.
El objetivo de esta ley es el establecer una política pública dirigida a fomentar el adecuado establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de una industria de la moda en Puerto Rico. La política pública continua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo sus municipios y corporaciones públicas, en cooperación y coordinación con las organizaciones privadas interesadas, es el alentar, respaldar y promover una sólida y sana industria de la moda.
Este proyecto persigue el lograr una industria de la moda que sea sostenible y que armonice con los mejores intereses sociales y económicos del Pueblo. De igual forma, tomar todas las medidas necesarias y convenientes encaminadas a viabilizar el desarrollo y crecimiento de una industria de la moda puertorriqueña.