El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetó una medida de la Cámara de Representantes, relacionada al uso de vehículos todo terreno.
Se trata del Proyecto de la Cámara 909, que fue radicado en agosto del 2021 y buscaba enmendar el artículo 10.16 de la Ley 22-2000, “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” con el fin de añadir un inciso para autorizar la confiscación de vehículos que posean tablillas de baja velocidad y que transiten por las autopistas o vías públicas cuyo límite de velocidad sea mayor a 45 millas por hora, tipificar su prohibición como delito grave, imponer multas y para otros fines relacionados.
Según un comunicado enviado por Fortaleza, el Proyecto de la Cámara 909 “eliminaba del Artículo 10.16 la disposición que faculta a los agentes del orden público a confiscar cualquier vehículo todoterreno que contravenga con la ley y que constituyen un delito menos grave”.
“Cuando se hace uso indebido de este tipo de vehículos, tanto sus conductores y pasajeros como la ciudadanía en general corren peligro cuando se discurre por las vías públicas. Es política pública de mi administración luchar contra el crimen y defender la ley y el orden. Por lo tanto, el acto de confiscación debe permanecer en nuestro Estado de Derecho como un disuasivo a la peligrosa práctica de conducir este tipo de vehículos en contravención a la ley, lo que afecta la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo”, indicó el gobernador.
La determinación llega al mismo tiempo que se discute un vídeo de la aspirante a la gobernación Jenniffer González quien prometió la legalización de vehículos todoterreno en las carreteras del país durante un evento político el pasado fin de semana.