LUMA Energy, la empresa privada responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, informó a través de su portal que 66,380 abonados están sin luz este domingo, día en que se celebran las primarias para diversas candidaturas.
Según la organización, las regiones afectadas —a las 3:50 p.m.— son Arecibo, Bayamón, Mayagüez, San Juan, Carolina, Caguas y Ponce.
En Arecibo, 8,147 clientes están sin electricidad, mientras que en Bayamón hay 10,826 clientes afectados. Por otro lado, San Juan reporta 7,423 abonados sin servicio, Caguas 28,539, y Ponce 6,331.
La empresa catalogó el corte del suministro eléctrico como “no planificado”.
“Nuestro equipo de restablecimiento del servicio eléctrico se encuentra en la zona investigando la causa de la interrupción de servicio”, aseguró el ente.
De acuerdo con Genera PR, entidad encargada de la operación y mantenimiento de las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el sistema cuenta hoy con una generación total de 2,240 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) y una capacidad disponible de 3,334megavatios.
Precisamente, el sábado LUMA informó que subestaciones en los municipios de Caguas, Dorado y Santa Isabel sufrieron averías.
De acuerdo con el ente, cerca del mediodía de ayer se reportaron 20,738 clientes sin luz, siendo la región de Caguas la más afectada con 10,136 hogares careciendo del servicio.
“Estamos respondiendo activamente a las averías reportadas en subestaciones de Caguas, Dorado y Santa Isabel. Estamos en comunicación con personal de cada municipio y tenemos brigadas en las tres subestaciones para restablecer el servicio de la forma más rápida y segura posible”, escribió LUMA a través de la plataforma social X (antes Twitter).
A las 12:20 p.m., el consorcio indicó que habían restableció el servicio a la subestación de Dorado y aclararon que no hubo clientes del municipio de Bayamón afectados por esta avería.
Pendientes a www.metro.pr para la actualización de esta noticia.