El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo otro aviso de calor excesivo para varios municipios costeros de la Isla, vigente desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Según la organización, se prevé nuevamente otro día “más cálido de lo normal” debido a la escasa humedad que se encuentra sobre el área local. Además, está en efecto una advertencia de calor para localidades en la zona este del archipiélago.
“En adición a los avisos y advertencias de calor de hoy, está en efecto una vigilancia de calor para todas las áreas costeras de las islas para mañana, lunes. Esto significa que el episodio de calor que se ha estado experimentando en los últimos días continuará. Por lo tanto, planifique el comienzo de la semana tomando en consideración estos posibles impactos”, detalló la entidad.
Los pueblos bajo aviso son: Cataño, Guayama, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Bayamón, Maunabo, Rincón, Aguada, Yauco, Añasco, Florida, Vega Baja, Ponce, Carolina, Hatillo, Juana Díaz, Manatí, Moca, Vega Alta, Peñuelas, Arroyo, Dorado, Barceloneta, Camuy, Guaynabo, Cabo Rojo, Guayanilla, Salinas, San Juan, Trujillo Alto, Hormigueros, Guánica, Toa Alta, Quebradillas, Lajas, San Germán, Toa Baja, Patillas, Santa Isabel, Yabucoa e Isabela.
Las temperaturas máximas estarán alrededor de los 95 grados Fahrenheit (°F), mientras los vientos soplarán del este de 10 a 15 millas por hora (mph).
En cuanto a las condiciones en el mar, existe un riesgo moderado de corrientes a través de St Croix y un riesgo bajo en el resto de las áreas.
Servicio Nacional de Meteorología ofrece consejos para enfrentar el calor extremo
El NWS ofreció una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.
Considerando que miles de ciudadanos se encuentran aún sin servicio de energía eléctrica, es fundamental que las personas se mantengan bien hidratadas, subrayó la organización a través de la plataforma social X (antes Twitter).
Asimismo, el ente detalló que es importante reducir la temperatura corporal tomando duchas frías o poniendo las manos y pies en agua fresca. Además, aconsejó evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y buscar refugio en lugares frescos y bien ventilados.
“Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante eventos de calor extremo y alta humedad. Beba mucho líquido, permanezca en una habitación con aire acondicionado, aléjese del sol y vigile a sus familiares y vecinos”, especificó el NWS.
Otros consejos incluyen: utilizar prendas ligeras y de colores claros, mantener las persianas cerradas para evitar que la luz solar caliente el interior del hogar, así como vigilar la salud de personas vulnerables como niños y ancianos.
En esa misma línea, Meteorología recalcó la importancia de no dejar niños ni animales domésticos en los autos, ya que las temperaturas interiores pueden aumentar casi 20 grados Fahrenheit en los primeros 10 minutos, lo que podría causar enfermedades graves o incluso la muerte.
“En días calurosos como los que se esperan para este fin de semana, asegúrese de cuidar a sus mascotas. No deje a sus mascotas afuera sin sombra ni agua. No deje a sus mascotas dentro de los autos. Incluso con temperaturas frescas, los autos pueden calentarse a niveles peligrosos”, especificó.
Para reducir el riesgo de agotamiento por calor o golpe de calor en el trabajo al aire libre, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda programar pausas de descanso frecuentes en la sombra o con aire acondicionado.
“Cualquier persona que sufra un golpe de calor debe ser trasladada a un lugar fresco y a la sombra. Un golpe de calor es una emergencia. Llame al 911″, precisó.