La candidata del Partido Popular Democrático (PPD) al precinto cinco (5) de la Cámara de Representantes, Dra. Elba Beatriz Rivera Estrada denunció que “este 1º de julio de 2024 viene otro golpe de la administración Pierluisi-González en contra del pueblo consumidor, porque aumentará en hasta 5% la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”.
El aumento está contemplado en el Plan Fiscal de la AAA que establece alzas anuales. Lo mismo ocurre con los peajes en la Autoridad de Carreteras y Transportación. El plan de ajuste a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica aun está pendiente de aprobación por parte de la jueza, Laura Taylor Swain.
Rivera Estrada, quien hizo la denuncia, aspira a representar a los ciudadanos de varios sectores de San Juan, incluyendo la zona rural de Guaynabo y todo Aguas Buenas, que actualmente ocupa Jorge Navarro Suárez.
“Mientras el incumbente ha estado todo el cuatrienio defendiendo las malas decisiones de su gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), esta servidora le señala a los electores que Navarro Suárez no ha fiscalizado en lo absoluto los desmanes del gobierno. Y digo más, el incumbente fue de los que votó a favor del contrato de LUMA Energy, aunque ahora viene con el drama de fiscalizar a gritos. A todos los abonados de LUMA Energy y de la AAA en el precinto cinco (5), recuerden ese nombre cada vez que ustedes se quedan sin agua y sin luz: Jorge Navarro Suárez”, señaló Rivera Estrada.
Regresando al tema de la AAA, la también servidora pública presentó a la prensa la hoja correspondiente al capítulo tres (3) del documento ‘Plan Fiscal Certificado y Resultados Financieros Posterior a las Medidas’, donde se señala en el apartado 3.1.1.1 denominado Simplificación y ajustes de la estructura tarifaria, que lee: “para el año fiscal 2024 y posteriores, la AAA proyecta ajustes (aumentos) de tarifa anuales de entre 2% y 5%, sujeto a las necesidades reales (de la corporación, no de los abonados), con un tope acumulativo de aumento de tarifa del 30%. Por lo tanto, el alcance y la magnitud de los ajustes tarifarios (aumentos) serán dinámicos y estarán guiados por las necesidades fiscales de la AAA…”.
“Este gobierno que le prometió servicios y honestidad al pueblo está sumido ahora mismo en una crisis por la falta de servicios de agua y luz, mientras pagamos altas tarifas. Hoy tenemos un consorcio privado defendido por el PNP, que no puede cumplir con su obligación de proveer energía eléctrica confiable. Encima tenemos una presidenta ejecutiva de la AAA denunciada ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). No hay duda de que Puerto Rico se encamina hacia un cambio de gobierno en las elecciones del martes, 5 de noviembre, porque lo que propone el PNP es la comisionada residente que ellos mismos señalaron en la primaria como ‘vaga y mentirosa’, citando sus comerciales transmitidos por la televisión”, finalizó Rivera Estrada.