La senadora Marissa Jiménez Santoni denunció este sábado que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado se niega a aprobar la Resolución 904, la cual ordena a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales iniciar una investigación sobre las operaciones del Sistema de Relleno Sanitario administrado por el municipio de Carolina, debido a alegaciones de serias violaciones de leyes ambientales.
Jiménez Santoni aseguró que la medida, radicada el 6 de febrero de este año, todavía se encuentra en la Comisión de Asuntos Internos. Explicó que la pieza también incluye una pesquisa sobre el proceso de otorgación de permisos para expandir la facilidad y los posibles efectos nocivos a la salud.
“Este es un asunto de vital importancia para los residentes de Carolina. Durante los pasados meses, han surgido serias denuncias sobre la administración y operación del vertedero administrado por el Municipio de Carolina. Ante esto, en febrero radicamos una resolución enfocada en conocer la verdad sobre estas denuncias. Sin embargo, ha pasado cuatro meses y la mayoría del PPD en el Senado no ha querido actuar (y) no quieren investigar a pesar de que los residentes de las comunidades aledañas sufren las consecuencias”, dijo.
Desde hace meses, la administración del vertedero ha sido objeto de serias críticas y señalamientos de ciudadanos, arqueólogos y organizaciones en defensa del medio ambiente ante una alegada expansión ilegal de la facilidad.
La Golf Academy demandó al municipio en el 2021 alegando que el vertedero se expandió ilegalmente en sus terrenos, así como el estudio de la arqueóloga Aura Muriente sobre la facilidad, que encontró sobre 30 violaciones ambientales, son la base de la medida.
El pasado 29 de enero, la jueza superior Diana Conde Rodríguez rechazó desestimar una demanda contra el municipio de Carolina y los operadores del vertedero por alegaciones de que están usado el terreno de forma ilegal y que han invadido la propiedad de un terreno colindante que maneja la Caribbean Golf Academy.
“Es preocupante escuchar alegaciones que la mayor parte de las 35 cuerdas de terreno expropiadas por el Municipio hace años atrás para crear una zona de amortiguamiento, fueron utilizadas para depositar basura, en clara violación de ley. No se puede expandir ningún vertedero sin que se realice una Declaración de Impacto Ambiental, algo que no ha sucedido de acuerdo a la información disponible”, añadió Jiménez.
Según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), de los 29 vertederos en Puerto Rico, apenas 10 se encuentran en cumplimiento operacional.
Múltiples estudios disponibles establecen que cada persona en Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo, lo que representa 8,290 toneladas de basura diariamente.
De las 8,290 toneladas diarias de basura que se entierran en Puerto Rico, el 35 por ciento lo componen el material vegetativo y orgánico como el papel y cartón, plástico y el vidrio, entre otros.