Locales

En alerta médicos tratantes de VIH ante cambio sobre acceso a medicamentos bajo Plan Vital

A partir de hoy, ASES operará la provisión de medicamentos antirretrovirales del VIH/SIDA a más de 800 farmacias bajo Plan Vital.

Más de 7,000 personas con el diagnóstico positivo de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) bajo el Plan Vital experimentarán desde hoy un cambio mayor en el acceso a sus medicamentos antirretrovirales.

Para los médicos profesionales que atienden esta población, el nuevo modelo de distribución de estos fármacos, operado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) puede resultar en que los pacientes enfrenten dificultad en el acceso a sus medicamentos.

Los directores de las clínicas que pertenecen a la red del Programa de Asistencia para Medicamentos contra el SIDA (ADAP, en inglés) —que desde 2009 distribuía los medicamentos a los ocho Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual y más de 60 centros asociados a este sistema— advirtieron que el modelo actualizado, que inicia hoy, no garantiza la disponibilidad de tratamientos en las más de 800 farmacias adscritas al Plan Vital por los costos de los medicamentos.

El fundador y principal oficial médico del Centro Ararat, el doctor Iván Meléndez Rivera, explicó que ADAP, un programa federal de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés) y que está adscrito al Departamento de Salud (DS), proveía los antirretrovirales a su red sin costo alguno, puesto que el Gobierno, hace 15 años, demostró que no podía pagarles a las farmacias por dispensar medicamentos.

No obstante, al Puerto Rico ingresar hace un año al Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (MDRP, en inglés), que propone reducir costos de fármacos para pacientes bajo el Plan Vital, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid mandaron a incluir en su lista de medicamentos preferidos todos los medicamentos para el tratamiento de VIH. Esta nueva instrucción trastoca el modelo con ADAP, que cubría los medicamentos y hasta puede ser pagador de último recurso para personas cuyo plan de salud no costea el fármaco.

La directora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, lo describió como “un cambio en la gestión de adquisición de medicamentos”. “Lo que está pasando es que ya ADAP no me los compra acá. La farmacia viene, adquiere el medicamento, se lo despacha al paciente y se lo factura al Plan Vital. Es un cambio en la parte operacional”, explicó a Metro Puerto Rico, tras asegurar que el cambio no afectaría al beneficiario porque hay 851 farmacias se incorporarían a la red de distribución.

“[El cambio] le va a dar la capacidad a los estados y los territorios de poder comprar esas terapias a unos costos muy asequibles”, aunque reconoció que ADAP tiene los costos más bajos en el mercado. “Ahora hay un mecanismo de ahorro para los fondos Medicaid (MDRP) y los tiene que comprar a través de las farmacias que tenga en la red y, con las farmacéuticas, negociar esos rebates, haciendo que esas terapias de VIH sean bien costo efectivas para el programa”, expresó Rosario Serrano.

Según la directora ejecutiva de ASES, los centros en la red de ADAP fueron notificados el 12 de junio del cambio operacional en la distribución de estos medicamentos y que el programa Ryan White del DS, que administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS, decidió implementar el cambio a partir del primero de julio.

En una misiva de Salud a la que Metro Puerto Rico tuvo acceso, se destaca que “continuar con el despacho de los medicamentos de VIH a los beneficiarios del Plan Vital es para HRSA una violación a la cláusula del pagador de último recurso establecida en la ley de Ryan White”. Los centros en la red de ADAP tuvieron hasta ayer (30 de junio) para procesar electrónicamente los medicamentos cubiertos. Además, el 3 de junio, el DS les solicitó que adelantaran repeticiones de hasta 90 días de suplido por la temporada de huracanes.

Se avecinan altos costos a farmacias, mientras aumenta preocupación por adherencia

Una de las mayores repercusiones del cambio operacional en la distribución de los medicamentos es que las farmacias asociadas a la red de ADAP ahora deben incurrir en inversiones millonarias para suplir al paciente y mantenerlo adherido a su tratamiento, contó el doctor Meléndez Rivera. El fundador del Centro Ararat indicó que, para atender alrededor de 700 pacientes con el diagnóstico de VIH, tendría que invertir, al menos, dos millones de dólares, pues el costo aproximado por medicamento de marca varía entre $2,500 y $2,600.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (HIVTMD, en inglés), la infectóloga Marisel Bosques Rosado, contó que en reuniones con ASES y la administradora de beneficios de farmacia Abarca Health se estableció que todas las farmacias de comunidad pueden participar en la compra de medicamentos y que aquellas que no decidan comprar “no serán penalizadas”.

“Por los costos que tienen estos medicamentos y la cantidad de dinero que tiene que tener una farmacia para poderlo adquirir, puede ser que una farmacia diga, ‘Mira, no, yo no participo porque eso, para mí, no es costo efectivo”, mencionó Bosques Rosado, como crítica a que el bajo inventario puede afectar la adherencia, o el cumplimiento, del paciente con su tratamiento.

Mientras que Rosario Serrano reconoció que una farmacia de Salud, de ADAP o de municipios tendrá que “identificar unos fondos estatales upfront (de antemano) para comprar los medicamentos y facilitarlos”, también especuló que podrían ser financiados a través de un pareo federal con fondos HRSA, pero apuntó a que es una operación fiscal del DS. Aseguró, no obstante, que los pacientes no quedarían desprovistos de medicamentos por la orden de despacho de 90 días emitida a principios de junio y que, al concluir ese período de tiempo, ya estaría vigente el modelo en las 851 farmacias adscritas a la red de ASES.

Por otra parte, la doctora Bárbara Blasini, directora clínica de TransSalud, describió a esta población como “bien difícil en cuanto a adherencia”, que lo atribuye a asuntos de estigma por la condición. “Ya los tienes en un programa donde están adheridos y has logrado este avance de que ellos estén adheridos a un cuidado y ahora dejarlos a la deriva, ¿cómo tú logras que ellos mantengan esa adherencia?”, cuestionó la galena.

Meléndez Rivera también mostró preocupación en que, si al paciente se le complica conseguir su medicamento, puede desligarse del cuidado y abandonar las visitas clínicas porque no siente síntomas en su cuerpo, pero es el medicamento que lo mantiene controlado. “Nos preocupa el disloque que va a haber en el programa”, expresó, aunque recalcó que todos los servicios clínicos, médicos y de farmacia seguirán ofreciéndose.

La directora ejecutiva de ASES, no obstante, indicó que todos los líderes de las farmacias privadas y de comunidad que son parte de su red “confirmaron que tienen la capacidad económica y operacional para tener el inventario disponible y hacer el medicamento disponible al paciente”. “Realmente no vemos en ninguna manera que la clase médica no siga teniendo los cuidados que ha tenido con esta población bajo el Plan Vital consistentemente ante este cambio”, sostuvo Rosario Serrano.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último