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Repartición de chavos en la Legislatura provocó que la Junta certificara su versión del presupuesto

Se trata de varias medidas que se encuentran en controversia

El director de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica, afirmó que si la Asamblea Legislativa decide revertir la aprobación de varias medidas con impacto fiscal que fueron objetadas el ente fiscal, se podría incluir este presupuesto en los que cuentan como requisito para que la junta salga de Puerto Rico.

Mujica expresó que las medidas aprobadas en el cierre de Sesión Ordinaria, dejaron como consecuencia que el presupuesto quedara descuadrado, por ende, la Junta Fiscal certificó su versión. PROMESA requiere, entre otros asuntos, que haya 4 presupuestos consecutivos aprobados en consenso y balanceados.

“Este año hubo un grupo de proyectos de ley que se aprobaron en los últimos días de la sesión legislativa. El número y el gasto asociado con esos proyectos de ley fue cercano a mil millones de dólares. Y la legislación fue aprobada. No creo que estuvieran considerando cuáles eran los costos de esos proyectos de ley. Si se aprobaran esos proyectos de ley, el resultado sería que el presupuesto estaría potencialmente desequilibrado inmediatamente después de su aprobación. Certificamos un presupuesto y pasamos por este proceso con la Legislatura, un presupuesto de 13.1 mil millones de dólares. Y luego hay un grupo de legislación que, si se hubiera aprobado, el presupuesto estaría inmediatamente desequilibrado”, dijo Mujica en conferencia de prensa.

Las medidas en controversia son:

1. Proyecto del Senado 644 que desembolsa entre 300 a 535 millones de dólares para las cooperativas, por la compra de Bonos de Puerto Rico durante la administración de Luis Fortuño y les provocó una pérdida de activos con la quiebra. Esta medida fue vetada por el gobernador, pero la Legislatura pasó por encima del veto. Con este proyecto, la Junta tiene la mayor objeción.

2. Proyecto de la Cámara 2038 para aumentar en un 10 por ciento, en una primera fase, las pensiones de los jubilados del gobierno central, con excepción de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

3. Proyecto de la Cámara 1988 que aumenta de 200 a 600 dólares el bono de Navidad a los maestros retirados.

4. Proyecto del Senado 1308 que incluyó como “Servidores Públicos de Alto Riesgo”, a los alguaciles adscritos al Poder Judicial y disponer que los funcionarios puedan acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años y 30 años de servicio.

5. Proyecto de la Cámara 2071 sobre ‘’Ley de Ajuste Razonable al Retiro de los Bomberos’' 6. Proyecto de la Cámara 1915 que enmienda el “Código de Incentivos de Puerto Rico” para eliminar el “Certificado de Cumplimiento” para los decretos contributivos.

7. Proyecto de la Cámara 1415 que propone aumentar de 200 a 500 dólares el crédito contributivo personal al que tienen acceso pensionados de más de 65 años.

8. Proyecto de la Cámara 1747, que propone una exención de los ingresos estatales relacionados a la pensión militar para todos los veteranos y militares retirados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos residentes en Puerto Rico.

“Si toda esta legislación se hubiera aprobado, el gasto en lugar del responsable 3 por ciento habría pasado a más del 9 por ciento. El presupuesto que habíamos acordado pasaría de 13.1 mil millones a 13.9 mil millones, y no tendríamos los recursos para pagarlo. Así que tendríamos que volver a la mesa de trabajo y crear un nuevo presupuesto”, sostuvo.

Mujica explicó que acordaron con la Legislatura incluir en los proyectos un lenguaje que procura evitar controversias con medidas de impacto fiscal.

“Así que trabajamos con la Legislatura y discutimos este problema, que entendieron, y se incluyó un nuevo lenguaje en el presupuesto que diría que si hay alguna legislación que modifique los propósitos de los fondos o requiera fondos adicionales, necesitarían una certificación de cómo cumple con el Plan Fiscal y cómo se financiaría en el presupuesto. Para garantizar, una vez más, que el presupuesto no esté desequilibrado el día que se apruebe, sino también continuamente a lo largo del año. Y en caso de que se aprueben otros proyectos de ley, tendríamos que pasar por este proceso y ver cómo se van a pagar. Esta es la primera vez que este lenguaje se ha incluido en el presupuesto y veremos cómo se desarrolla en el futuro. Pero hubo mucha discusión en la Legislatura sobre la inclusión de este lenguaje, y este fue el resultado. Desafortunadamente, todavía había alguna legislación que se aprobó antes de que pudiéramos incluir este lenguaje, y esa legislación es ley, aún pendiente y complica cómo equilibrar el presupuesto”, mencionó.

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