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Apagones constantes dejan sin aire al CDT de Santa Isabel

Según la denuncia, los equipos afectados fueron reemplazados y realizarán “las gestiones necesarias para reclamarle un reembolso a LUMA Energy”

Los constantes bajones y cortes en el servicio eléctrico en Santa Isabel provocaron la interrupción de los sistemas de aire acondicionado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), según denunció su administrador Ramón Pabón Garcés, de la compañía independiente a cargo de la operación de la sala de emergencias.

“Como ustedes saben, esta zona ha sido una de las más afectadas por los bajones e interrupciones de servicios eléctricos, lo cual provocó y afectó nuestros equipos que hemos tenido que reemplazar. En este caso, fue el sistema de aire acondicionado”, informó.

En un comunicado enviado a Metro Puerto Rico el administrador señaló que, a pesar de las interrupciones de servicio eléctrico, se activó un plan de contingencia que permitió mantener la continuidad de los servicios en la sala de emergencias, sin afectar la atención a los pacientes.

“Como es parte de la infraestructura municipal, rápidamente notificamos al alcalde de Santa Isabel, Rafael Santiago, quien atendió en segundos la situación y ordenó reemplazar todo el sistema, sin escatimar en recursos para solucionar el problema provocado por la inconsistencia del servicio eléctrico y así garantizar la salud de su pueblo. De inmediato, se coordinó la llegada de una compañía de electricidad y otra de aire acondicionado para resolver la problemática. Se activó un plan de contingencia que permitió mantener la continuidad de los servicios en la sala de emergencias, sin afectar la atención a los pacientes”, explicó.

“Afortunadamente, la administración ahora es sólida y experimentada, y no improvisa, ya que contamos con un protocolo para manejar este tipo de eventos o cualquier emergencia. No improvisamos y siempre buscamos que el servicio se garantice al paciente, que es nuestra prioridad”, añadió.

Asimismo adelantó que estará realizando todas las gestiones necesarias para reclamarle un reembolso a LUMA Energy en los foros pertinentes.

Por su parte, LUMA Energy aseguró ayer, martes, que continúan trabajando en la instalación del mega transformados que fue transportado hace dos semanas de Caguas a Santa Isabel con el objetivo de mejorar el sistema que ha provocado constantes apagones en la zona sur y oeste de la isla.

Según indicó LUMA Energy, realizan trabajos en el cableado y ajustes de protección y control en el transformador. Además, esperan que culmine el proceso de cambio de aceite para comenzar a realizar las pruebas necesarias.

“Nuestros equipos continúan trabajando 24/7 en este proyecto, con dos turnos de 12 horas consecutivas. Se ha mantenido el ritmo de trabajo sin percances, y se mantiene la fecha estimada (mediados de julio) de culminación de los trabajos”, leen las declaraciones.

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