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Opiniones encontradas ante primer paso a la descentralización del DE

Los portavoces de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) dialogaron con Metro Puerto Rico y reve

Ante la determinación del Departamento de Educación (DE) sobre la primera Oficina Regional Educativa (ORE) en transición a Agencia Educativa Local (LEA, en inglés), las organizaciones magisteriales tuvieron opiniones encontradas sobre cómo inicia el proceso de descentralización del sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

Los portavoces de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) dialogaron con Metro Puerto Rico y aunque ambos gremios plantearon como norte la defensa de los intereses de la comunidad escolar, tuvieron discrepancias sobre cómo ven la ruta tomada por el DE.

El secretario de Educación y Curriculum del Comité Ejecutivo de la FMPR, Raúl Báez indicó que consideran que el DE lleva la descentralización de manera apresurada para cumplir con unas metas irrealizables. El DE anunció ayer la selección de la región de Ponce como la primera ORE en transición a LEA con la meta de que sea una LEA totalmente descentralizada en agosto del 2025.

“Nuestro señalamiento desde el inicio ha sido que esto es un proceso que se tiene que dar paulatinamente; no atropellado como se ha hecho. Se han impuesto unos plazos bien cortos para lograr unas metas irrealizables, [en] un proceso que se supone que toma en cuenta las comunidades escolares, pues se ha utilizado para nuevamente para imponer a los amigos del alma y para seguir metiendo la politiquería en cómo se administra el DE“, manifestó. Sostuvo que la FMPR aboga por una descentralización que surja de las escuelas y su comunidad escolar.

A su vez, aludió a que la visita hace unas semanas del Secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, aceleró aún más al DE a cumplir con los plazos impuestos.

Por otra parte, la AMPR está “satisfecha” con la decisión del DE en escoger a la región de Ponce como la primera ORE en transición a LEA, según su presidente, Víctor Bonilla Sánchez.

De acuerdo con Bonilla Sánchez, el DE les mostró los indicadores y las condiciones detrás de la determinación y aseguró que la AMPR está “totalmente de acuerdo“, considerando que la región ha mantenido “el desempeño académico” a pesar de los eventos —como los terremotos del área sur— de los pasados años.

Sin embargo, el portavoz de la FMPR rechazó que la región de Ponce muerte alto aprovechamiento académico como ha planteado el DE.

“Es contradictorio que hagan esas expresiones cuando en una auditoría que hubo del Departamento de Educación Federal al DE local salió a relucir que, precisamente, en la región de Ponce y en las escuelas del área sur había un montón de dinero que se había asignado para la recuperación del hogar. Y, luego de los huracanes y de los terremotos no se habían utilizado y que habían unas computadoras, inclusive, que se habían comprado con parte de esos fondos que nunca se habían repartido a las escuelas de esa región. Por un lado dicen que toman en cuenta una serie de indicadores, pero por otro sabemos que el Departamento de Educación a duras penas llegan los fondos a las escuelas”, planteó Báez.

Además, cuestionó los indicadores, pues las pruebas META — los exámenes estandarizados del archipiélago— no están “preparadas para la realidad social, económica y emocional” de los estudiantes del archipiélago. A su juicio, las pruebas están desarrolladas de forma deficiente y los estudiantes presentan múltiples complicaciones a la hora de acceder a las mismas. Es por ello que, de acuerdo con Báez, la FMPR cuestionó los métodos de evaluación que utilizó el DE para analizar los resultados del plan piloto y determinar la primera ORE en transición.

“Para mí, el elemento más importante para una descentralización es la participación de la comunidad, más allá del desempeño académico. Que la comunidad escolar tenga verdadera participación en el proceso, que no sea un proceso que viene impuesto desde arriba y que pretende que las comunidades se empoderen a fuerza, nombrándolo por dedo”, opinó Báez.

“Que en un año se tenga por lo menos una región funcionando como LEA y que el proceso esté completado para todo el DE en un plazo de dos años o de tres años, eso es francamente irrealizable en la forma que está estructurada y cómo funciona el DE actualmente”, argumentó Báez.

En este aspecto, la AMPR coincidió con la FMPR al considerar que la descentralización se lleva de manera acelerada. Bonilla Sánchez sostuvo que, durante sus participaciones en la mesa de trabajo del Comité Ejecutivo de la iniciativa, han levantado banderas.

“Nosotros le llevamos y levantamos bandera en cuanto al proceso de implementación y al deadline; la línea de tiempo lo vimos muy apresurado en cuanto a algunos aspectos y siempre fuimos voceros y, verdaderamente, argumentamos que miraran y reflexionaran sobre la línea de tiempo porque entendíamos que algunos acontecimientos se iban a dar muy apresurados”, coincidió el presidente de la AMPR.

Apoyan la autonomía escolar

La FMPR recomienda “devolverle la autonomía escolar” que ya existía en las escuelas de la comunidad durante “la primera mitad de la década del 90 y principios del 2000.

“¿Por qué el Departamento de Educación no vuelve a implementar como una medida transitoria esa forma de organizar las escuelas para ir moviéndose a esa descentralización que venga desde las escuelas mismas, desde la base, desde las comunidades escolares? Eso sería una forma más organizada“, señaló Báez, aseverando que la intención detrás de cumplir con estos periodos es para “garantizar unos fondos federales” que “nunca llegan a las escuelas”.

Además, la FMPR cree que lo esencial de una descentralización es la participación de la comunidad y la transparencia en el proceso. Báez apuntó fallas en estos aspectos en el proceso actual.

Por su parte, la AMPR indicó que se mantienen trabajando directamente con el DE con el propósito de velar por más participación y representación ciudadana. A su vez, Bonilla Sánchez reiteró que estarán “pendientes“ del proceso y que los componentes de una descentralización real y autónoma estén presentes.

Ambos organismos gremiales esperan si, en efecto, llegará la autonomía escolar a esta primera ORE en transición a LEA.

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