El polvo del Sahara provocará cielos brumosos y evitará que las temperaturas bajen significativamente durante la noche, haciendo que este fin de semana sean más calurosos de lo habitual, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, la combinación de humedad y las altas temperaturas en los 90 grados Fahrenheit (°F) provocarán índices de calor peligrosos en las áreas costeras.
Los índices de calor son medidas que combinan la temperatura del aire y la humedad relativa para determinar la temperatura aparente, es decir, cómo se siente el aire para los seres humanos.
La entidad emitió una advertencia de calor excesivo en efecto desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde para los municipios de Salinas, Peñuelas, Patillas, Aguadilla, Yabucoa, Aguada, Mayagüez, Carolina, Isabela, San Juan, Toa Alta, Florida, Arroyo, Quebradillas, Guayama, Guánica, Rincón, Guayanilla, Cataño, Trujillo Alto, Manatí, Lajas, Bayamón, Camuy, Toa Baja, Dorado, Santa Isabel, Vega Alta, San Germán, Moca, Ponce, Guaynabo, Barceloneta, Arecibo, Vega Baja, Yauco, Hormigueros, Añasco, Cabo Rojo, Maunabo, Juana Díaz y Hatillo.
“Se esperaba que este nivel de calor afecte a cualquier persona sin protección efectiva y/o hidratación adecuada. No deje a niños pequeños ni mascotas en vehículos sin supervisión. Los interiores alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos. Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración de Salud recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado. Cualquier persona que se vea afectada por el calor debe trasladarse a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia”, explicó el ente.
Precisamente, ayer San Juan registró una temperatura récord de 94°F, superando el anterior récord de 92°F establecido en 1988.
Por otro lado, el NWS indicó que la mitad noroeste y oriental de Puerto Rico podría experimentar tormentas eléctricas aisladas, particularmente durante las horas de la tarde.
La probabilidad de lluvia para la zona es de 50 por ciento.
En cuanto a las condiciones en el mar, el riesgo de corrientes de resaca es moderado. “Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en todas las playas de Puerto Rico, Culebra y Vieques”, agregó el organismo científico.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.