La directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud (DS), María Rebecca Ward, confirmó este miércoles la escasez de safe kits de recolección de evidencia forense —también conocidos como “rape kits”— para brindar servicios a las personas afectadas por agresiones sexuales.
En una carta obtenida por Metro Puerto Rico, la funcionaria detalló que el inventario de “rape kits”, usados por profesionales de la salud para recolectar pruebas físicas de una persona que ha sido víctima de violación para su uso en investigaciones y procesos legales, está “limitado”.
“Por este medio se les informa que el inventario de Kits de Recolección de Evidencia Forense (“rape kit”) disponibles en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud está limitado”, lee parte del documento.
Ward indicó que se autorizó temporeramente el traspaso de kits a las facilidades de salud que así lo requieran.
“Toda facilidad de salud que necesite un kit, coordinará el traspaso del mismo con otra facilidad de su región o grupo e informará a CAVV sobre el traspaso, a través de la Línea de Ayuda CAVV 24/7 (o el) teléfono 787-765-2285″, agregó.
Asimismo, subrayó que los hospitales no podrán negar atención a una víctima por la falta de un kit en el momento del incidente, ya que esto constituiría un incumplimiento del Protocolo de Intervención con Víctimas Sobrevivientes de Agresión Sexual.
“Evite esperar a que llegue una persona víctima sobreviviente de violencia sexual a la sala de emergencia para coordinar el traspaso. No podrá negar servicio a una víctima sobreviviente porque no dispone de kit en el momento”, sostuvo. “Es necesario que el traspaso del kit sea registrado en el Portal de Rastreo de Kits, al ser entregado a la facilidad que lo que solicita. El personal que recibe el kit también tiene que registrar, a través del Portal, que ha recibido el Kit en su facilidad de salud”, abundó.
Puerto Rico tiene 71 hospitales, 131 salas de emergencias en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y 330 centros de salud primaria o independiente.
El CAVV es un programa de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS y fue creado por la Resolución Conjunta 2471 del 30 de mayo de 1976.
El deber de la entidad es proveer servicios médicos y psicológicos inmediatos a las víctimas y sobrevivientes, trabajar campañas de seguridad y prevención de la violencia sexual, educar al público respecto a este crimen, ofrecer servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación y recopilar datos sobre la problemática de la violencia sexual y doméstica.