El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el lunes varias advertencias de inundaciones para diferentes áreas de Puerto Rico este lunes debido a lluvias intensas provocadas por tormentas.
A las 2:28 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias fuertes que afectan los municipios de Manatí, Vega Alta y Vega Baja. Hasta el momento, ha caído una pulgada de lluvia, y se espera que caiga una pulgada adicional, lo que podría resultar en inundaciones menores. La advertencia está vigente hasta las 5:30 de la tarde.
Posteriormente, a las 3:10 de la tarde, se emitió otra advertencia para los municipios de Ciales, Jayuya y Utuado, vigente hasta las 6:15 de la tarde. Hasta una pulgada de lluvia ha caído en estas áreas, y se espera que caiga una pulgada adicional, lo que puede causar inundaciones urbanas y en pequeños riachuelos.
El SNM advierte sobre la presencia de agua en las carreteras y recomienda a los conductores evitar cruzar áreas inundadas, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. .
Más temprano, el SNM informó que una zona de humedad se movería sobre la región durante el día, trayendo aguaceros pasajeros y aumentando el potencial de inundaciones.
De acuerdo con la entidad, los municipios de Adjuntas, Utuado, Maricao, Lares, Las Marias, San Sabastián, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Moca, Aguadilla, Isabela, Quebradillas y Camuy tienen un riesgo elevado de inundaciones.
“La lluvia puede ser fuerte en ocasiones, con ráfagas de viento y es posible que se acumule agua en las carreteras”, precisó.
El resto de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, posee un riesgo limitado de inundaciones.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“La próxima onda tropical se moverá a través de las islas el jueves, aumentando los vientos y la posibilidad de actividad de lluvias nuevamente, seguida de una densa capa de polvo del Sahara, que traerá condiciones brumosas y calurosas para el final de la semana”, abundó el ente.
En cuanto a las condiciones en el mar, el NWS destacó que las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas locales. El riesgo de corrientes marítimas es moderado para la mayoría de las playas.
“Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf”, especificó el organismo científico.
Por otro lado, Meteorología dijo que las altas temperaturas se mantendrán durante el resto de la semana.
“Este nivel de calor afectará principalmente a aquellas personas extremadamente sensibles al calor, especialmente cuando están al aire libre sin un enfriamiento efectivo y/o una hidratación adecuada”, finalizó.