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Acuerdo interagencial entre Isabela y Corrección no fue registrado hasta 13 meses de ser formalizado

Esta situación tiene el efecto de que documentos públicos no estuvieron accesibles a la ciudadanía en el tiempo requerido.

La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió un informe donde reveló que el Municipio de Isabela y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) realizaron dos acuerdos interagenciales que se registraron hasta 13 meses después de ser formalizados.

El Informe revela que los acuerdos interagenciales y una enmienda por $52,800, entre el municipio y el DCR, se registraron en la Oficina del Contralor hasta 13 meses después de formalizados. Estos acuerdos para pagar diferenciales de sueldos a empleados en destaque, se remitieron a la Oficina en el 2023, luego que los auditores solicitaron la información como parte de la auditoría. Según el informe del Contralor, esta situación tiene el efecto de que documentos públicos no estuvieron accesibles a la ciudadanía en el tiempo requerido.

La auditoría de tres hallazgos señala que al 11 de mayo de 2022, no se habían preparado las conciliaciones bancarias de dos cuentas especiales que el Municipio abrió en enero y febrero de 2021. Por reglamentación, las conciliaciones bancarias se tienen que preparar todos los meses. Esta deficiencia no le permite al Municipio contar con información actualizada, completa y confiable sobre la situación financiera y el resultado de las operaciones.

El Municipio de Isabela, cuyo alcalde es Miguel E. Méndez Pérez remitió 16 registros del Informe Mensual de Nóminas y Puestos del 2021 y 2022, a la Oficina del Contralor hasta once meses más tarde. La ley, la reglamentación vigente y once cartas circulares, disponen entre otras, que la entidad tiene hasta 30 días consecutivos, finalizado el mes, para enviar este informe. Se indicó que el hecho de no estar al día con el envío de los informes mensuales, “propicia la falta de transparencia y confianza en el Municipio”.

El presupuesto de Isabela ascendió a $12,574,756, $12,598,876, $12,923,693 y $16,123,255, del 2019 al 2022 respectivamente. El Municipio tenía preparados sus estados financieros, que reflejaron superávits acumulados por $35,114,667, $35,075,447 y $35,482,345, del 2019 al 2021, respectivamente.

La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Isabela cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Este primer informe de Isabela, cubre el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2022.

Reacciona el alcalde de Isabela

El alcalde del municipio de Isabela, Miguel E. Méndez Pérez, aseguró que el registro del acuerdo interagencial no fue posible debido a que se recibieron sin firmar.

“Con relación a los tres (3) hallazgos, en el primero(1) registro de acuerdos interagenciales, nuestra intensión siempre fue y ha sido registrar los acuerdos en el término de 15 días de conformidad al Reglamento Núm. 33, sin embargo, en una ocasión esto no fue posible porque los dos acuerdos del año 2022 con el Departamento de Corrección, incluyendo la enmienda, se recibieron sin la firma de la Secretaria. Esa situación se corrigió. Con relación al caso dos (2) relacionado a las conciliaciones bancarias, el señalamiento se respondió el 31 de enero del 2023. Para el mes de agosto del 2023 ya había preparado las conciliaciones bancarias del periodo auditado. Finalmente, el caso tres (3), el estar al día con el envío del Informe Mensual de Nóminas y Puestos, fue un señalamiento se respondió el 31 de enero del 2023. A esta fecha, ya se habían completados los informes al 31 de diciembre del 2022″, fueron las expresiones enviadas a este medio.

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