Locales

Juez escucha argumentos en reclamo sobre cierre del registro electoral

Puerto Rico

El juez Raúl Candelario, del Tribunal de Primera Instancia, escuchó argumentaciones en el caso en el que Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) impugnaron una resolución de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que dispone el cierre del registro electoral este próximo sábado.

Los abogados de MVC y el PIP plantearon que el Código Electoral dispone que el cierre del registro electoral debe ocurrir 30 días antes del evento de elecciones, o el próximo 6 de octubre y no 45 días antes de las elecciones, como dispone la resolución de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla.

Los abogados de Padilla y del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), argumentaron que el inciso que estable el cierre 30 días antes de las elecciones responde a una meta establecida siempre y cuando funcionara el registro electrónico de electores, que ha tenido una serie de tropiezos.

Asimismo, alegaron que la resolución de Padilla debió ser impugnada mucho antes y destacaron que la misma es similar a una resolución emitida por el pasado presidente de la CEE.

Por su parte, el abogado de MVC sostuvo que la resolución no fue impugnada anteriormente porque se creía que el registro electrónico estaría funcionando y argumentó que ambas resoluciones son nulas por ser contrarias al Código Electoral.

El juez preguntó a las partes sobre los efectos de alterar el calendario electoral

“Es insólito escuchar a la Comisión Estatal de Elecciones decir que si tienen que cumplir con la ley no se pueden celebrar las elecciones, sostuvo Frank Torres Viada, abogado de MVC al ser abordado por miembros de la prensa. Este destacó que el calendario electoral tendrá que ser alterado porque existen más de 73,000 transacciones electorales que no han sido validadas.

Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, advirtió sobre un caos la noche de las elecciones. “A las 10 de la noche del 5 de noviembre hay que emitir una certificación.. y ¿sabes lo que va a ocurrir?, cualquiera de los candidatos, ninguno va a aceptar que ha perdido porque ahí hay todavía más de cien mil papeletas del voto adelantado que no se han contado”, planteó.

El juez Candelario aseguró que atenderá el caso con la premura que amerita el mismo.

Padilla reiteró ayer su preocupación sobre el presunto disloque en el calendario electoral si el cierre del registro se extiende hasta el 6 de octubre.

“Hay un impacto directo en el calendario electoral, principalmente en lo que es la preparación de las listas de votación que son los electores, dónde van a votar exactamente el día del evento electoral en sus colegios. Estamos hablando también del impacto en el voto adelantado y llevarlo a 30 días previos nos pone en cuatro semanas de preparación para el evento electoral, que definitivamente es un espacio demasiado crítico”, sostuvo la presidenta alterna de la CEE en entrevista con Telenoticias.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último