Seis residentes de neurología, ortopedia y pediatría obtuvieron becas suplementarias del Fondo Fundación Triple S, dirigidas a subsanar gastos incurridos en sus residencias médicas, por al menos un año.
Con un fondo de $69 mil, cada residente, de entre 26 a 30 años, recibió un máximo de $11,500 para alojamiento, matrícula, equipo de laboratorios y tecnología, recursos educativos, alimento y transportación. Los jóvenes médicos fueron seleccionados entre diez solicitudes totales que recibió la fundación para la beca, que también se desarrolló con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
Aunque originalmente aceptarían tres residentes, el comité evaluador decidió otorgar tres adicionales tras percibir la calidad de las solicitudes, cuyos requisitos eran redactar un ensayo, contar con promedio de 3.00 y ser residente de Puerto Rico. La expectativa de la ayuda económica es que los seis residentes ejerzan en el archipiélago luego de completar sus especialidades, pero no es un requisito formal para aceptar la ayuda económica.
“Vemos que esta flexibilidad les va a ayudar realmente a despreocuparse un poco de esos costos de vida diarios y a concentrarse en lo que están haciendo, que es ser buenos profesionales y que, a mediano y largo plazo, se queden con nosotros”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Triple S, Lydia Figueroa Cuevas a Metro Puerto Rico.
Las residentes de pediatría seleccionadas son Jennifer Beníquez Mártir del Puerto Rico Women and Children’s Hospital y Gabriela Rosario Reguero y Myrmarie Cruz Pérez, ambas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico. Mientras, también del RCM, aceptaron a los residentes de neurología Julio Antonio Nieves Soto y José Carlos Rivera-Baiges y, de ortopedia, a Marcantonio V. Pinci, quien está en su quinto año de residencia. En la presentación, los residentes revelaron algunas de sus metas a largo plazo en Puerto Rico, que varió entre abrir una práctica de pediatría en el área oeste hasta establecer una clínica de esclerosis múltiple.
“No queríamos esperar a tener un programa completo, sino poder suplementar con algo y poderlos ayudar”, dijo el principal oficial médico, el cardiólogo José Novoa Loyola, en la ceremonia de entrega de becas, celebrada hoy en el edificio de Triple S, en la avenida Roosevelt.
El programa al que se refiere el cardiólogo es una beca completa, cuyo plan se mantiene vigente para finales de año, y que abarcaría más especialidades, como dermatología, para subsanar “desiertos geográficos”, según designa a regiones con pocas, o ningunas, especialidades disponibles.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a tavés del programa Report for America.