El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazó este lunes el aumento a la factura de la luz para el último trimestre del 2024.
El NEPR informó que prevalecen inalterados y vigentes los factores de la Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible (“FCA”, por sus siglas en inglés), la Cláusula de Ajuste por Compra de Energía (“PPCA”, por sus siglas en inglés) y la Cláusula de Subsidio de Combustible (“FOS”, por sus siglas en inglés), según aprobados mediante la Resolución de 30 de junio de 2024.
Estos factores se mantendrán en vigor desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta tanto el NEPR los modifique.
En su resolución y orden, el NEPR advierte a LUMA Energy —empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución de energía— que de no cumplir con la determinación, se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía.
Esto podría resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que el Negociado de Energía entienda necesaria, de conformidad con el Art. 6.36 de la Ley 57-2014.
El pasado lunes, 16 de septiembre, LUMA Energy solicitó aumentar 2.9 centavos por kilovatio-hora en sus facturas de luz, debido a los altos costos del combustible utilizado para la generación de electricidad durante los meses de junio, julio y agosto.