La Fiscalía de Arecibo del Departamento de Justicia presentó cargos contra José Crespo Cortés, candidato a la alcaldía de Florida por el Partido Popular Democrático (PPD), por violar el Código Electoral de Puerto Rico, al interrumpir ilegalmente el proceso de primarias en la escuela Juanita Ramírez, y obstruir la labor de la Policía, el pasado 2 de junio en el municipio de Florida.
Según evidenció una investigación del Negociado de la Policía, el imputado llegó a la escuela en el municipio de Florida y, mientras se llevaba a cabo el evento electoral, comenzó a decirle a varias funcionarias presentes que el actual alcalde “es un corrupto, que estas son empleadas del alcalde incumbente y les iba a subir el sueldo”.
Las perjudicadas le respondieron que no podía hablar de política. Posteriormente, el candidato del PPD se marchó, pero regresó horas más tarde presuntamente para llevar a un ciudadano a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, la persona informó que había votado en Manatí. Posteriormente, Crespo Cortés tuvo un altercado con un agente de la Policía a quien le gritó que era un corrupto y que estaba en “complot” con el alcalde. El agente le solicitó que se retirara, pero este continuó gritando descontroladamente, por lo que fue puesto bajo arresto.
Por estos hechos, el fiscal José Alberto Acevedo le formuló al imputado un cargo por violar el artículo 12.3 del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, que dispone: “Toda persona que obstruyera, intimidara, interrumpiera o ilegalmente interviniera con las actividades electorales de la Comisión, un Partido Político o Comité de Acción Política, Comité de Campaña o agrupación de ciudadanos, Aspirante, Candidato, Candidato Independiente o Elector, incurrirá en delito grave y, convicta que fuere, será sancionada con pena de reclusión que no será menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años o con multa que no excederá de cinco mil dólares ($5,000) o ambas penas a discreción del Tribunal”. Además, le formuló un cargo de resistencia u obstrucción a la autoridad pública, según tipificado en el artículo 246 del Código Penal Puerto Rico.
La jueza Nadja Banucci Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, determinó ayer causa para arresto contra el candidato y le impuso una fianza global de $1,000, la cual prestó a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio. La vista preliminar fue señalada para el próximo 1 de noviembre.
Cabe señalar que el caso tuvo que ser trasladado al Tribunal de Utuado, como medida cautelar para salvaguardar la pureza de los procedimientos, toda vez que se le notificó al Negociado de la Policía que una hija del candidato labora en el Tribunal de Arecibo.
La investigación estuvo a cargo del agente Carlos Vélez Santiago.
Reacciona el candidato a alcalde de Florida por el PPD
En declaraciones escritas, Crespo Cortés, señaló que la radicación de cargos es parte de la contienda electoral a 20 días del evento el 5 de noviembre y aseguró que las acusaciones en su contra son “falsas”.
“En respuesta a las imputaciones infundadas y presentadas en mi contra aclaro que, como candidato a la alcaldía de Florida por el Partido Popular Democrático (PPD) y presidente del Comité Municipal, he actuado siempre en estricto cumplimiento de la ley y con un profundo respeto hacia el proceso electoral de nuestro pueblo. La acusación relacionada a que alegadamente interrumpí un evento electoral o de que interviniera con un agente de la Policía durante la primaria del 2 de junio de 2024 es completamente falsa y parte de una campaña de desprestigio orquestada por adversarios políticos del PNP”, expresó.
Del mismo modo, denunció que se utilicen recursos del estado con “fines políticos”.
“Es evidente que estos cargos, presentados justo a menos de 20 días para las elecciones generales, no son más que un intento desesperado por manchar mi reputación y desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro pueblo. Estas acusaciones no solo son injustas, sino que reflejan una preocupante utilización de los recursos del Estado con fines políticos. Como el más alto funcionario del PPD en Florida, ejerciendo mi rol de presidente del Comité Municipal, tenía plena autoridad para supervisar los procedimientos de nuestra primaria. No es función de ningún representante del PNP y de las autoridades, intervenir en un proceso interno de nuestro partido. Exijo que se respete nuestra jurisdicción y la autonomía que nos corresponde como colectividad política”, añadió.