El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, reaccionó este miércoles a la decisión de Jenniffer González Colón de no participar del debate pautado para este jueves y que se trasmitirá por el canal local de televisión, Telemundo.
Jesús Manuel Ortiz González sostuvo que la decisión de la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) “es otra muestra de que no cumple sus compromisos”.
“Distinto al licenciado Dalmau, cuya situación familiar todos comprendemos y con la cuál nos solidarizamos, Jenniffer no tiene razón alguna para quitarle la oportunidad al país de escuchar nuestras propuestas y evaluar el carácter de cada candidato”, expresó.
“Aprovecharse de la situación familiar del licenciado Dalmau para no contestar preguntas y explicar sus constantes cambios de posición, es una manipulación burda que no va a detener el cambio que todos queremos. Puerto Rico está conociendo el carácter de una candidata que siempre pone primero sus intereses personales y políticos. Lo mismo haría como gobernadora”, añadió.
Luego de que el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, confirmara que no podrá estar participando del debate, Jenniffer González Colón indicó que no estaría participando señalando que el formato fue creado para cuatro aspirantes.
“Entiendo perfectamente que el licenciado Dalmau tenga que cancelar su participación en los debates televisados de los candidatos a la gobernación. Su decisión está más que justificada y la respetamos. Por mi parte anuncio que tampoco estaré participando en el debate pautado para mañana jueves en Telemundo, Canal 2. Creo que el Canal 11 tomó la decisión correcta cuando decidieron cancelar el debate del pasado martes debido a la ausencia obligada del licenciado Dalmau. La familia es un asunto sagrado que va por encima de cualquier consideración o cargo político. No es momento de imponer intereses políticos particulares o comerciales realizando un debate en el que uno de los cuatro participantes no puede estar cuando media una razón tan poderosa. Somos cinco candidatos aspirando a la gobernación según la papeleta. El debate se había concertado para cuatro candidatos, por lo que al ningún candidato retirarse de la contienda electoral, ofrecer un debate con solo tres de los candidatos es injusto para el elector”, expresó González Colón.
Anteriormente, la estación de televisión a nivel local había indicado que a pesar de la no participación de Dalmau, el evento continuaría en pie. Sin embargo, la comunicación de González fue realizada posteriormente, por lo que queda esperar por la respuesta del canal ante esta nueva cancelación.
“El país se merece escuchar las propuestas de los candidatos y ese es nuestro compromiso, por lo que nuestro debate continúa en pie. Telemundo se solidariza con Dalmau y su familia ante esta difícil situación que enfrentan”, fueron las expresiones de la vicepresidenta de noticias de Telenoticias, Dialma Santiago que se publicaron en la página oficial del canal.
El debate de TeleOnce que se llevaría a cabo el pasado martes, tras ser pospuesto, fue cancelado debido a que el candidato del PIP no estaría participando. Posteriormente, el candidato del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, aseguró que Jenniffer González Colón declinó participar si Dalmau no estaría presente.
Esta semana, el doctor Rodolfo Elías Alcedo Guardia, neurocirujano cerebrovascular y endovascular, director del área de Neurociencias y el Servicio de Neurocirujía Endovascular y Cerebrovascular del Hospital Menonita de Caguas, resumió el lunes, el cuadro clínico que aún enfrenta Griselle Morales Rodríguez, esposa del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y la llamada “Alianza de País”, Juan Dalmau Ramírez tras sufrir el pasado 14 de octubre un cuadro de aneurisma cerebral e hidrocefalia.
“Ella está dentro del grupo afortunado que llegó vivo al hospital, llegó en buen estado neurológico y se ha mantenido de esa manera, o sea que, está en el tercio digamos que si las cosas se mantienen así, confiemos en Dios que ella va a salir adelante”, explicó el doctor Alcedo Guardia en conferencia de prensa.
Mencionó, además, que la paciente pudiera seguir recluida hasta 21 días, si no ocurren situaciones de vasoespasmo. Asimismo, el doctor Alcedo Guardia explicó que Morales podría ser intervenida quirúrgicamente en dos o tres ocasiones, de ser necesario.
Luego de estas expresiones, el directo de campaña del PIP, Calixto Negrón, afirmó que la participación de Dalmau en los debates estaría condicionada a la situación de salud de su esposa.