Locales

Hospital Pavía en Hato Rey modifica servicios para salud mental

El hospital confirmó que espera redirigir sus servicios para atender la salud mental.

Horas después de que el grupo sindical United Auto Workers (UAW) denunciara un posible cierre del Hospital Pavía en Hato Rey, la institución reveló que busca redirigir sus servicios para enfocarse en la salud mental.

Declaraciones escritas del hospital indican que esperan por la aprobación de entidades reguladoras, como el Departamento de Salud (DS).

La licenciada Karen Z. Artau Feliciano, presidenta del Metro Pavía Health System, atribuyó el “alza en casos de suicidio y otros diagnósticos de salud mental” como un “impacto significativo” en la decisión del reenfoque del hospital.

Mientras, Desireé López Ramírez, representante internacional de la UAW, expuso que el presunto cierre afectaría departamentos clave del hospital y a más de 100 empleados, como enfermeros graduados y prácticos, técnicos de quirófano, farmacéuticos, auxiliares de farmacia, personal de laboratorio y mantenimiento.

López Ramírez detalló que, según información obtenida por UAW, a partir del primero de noviembre, los médicos no podrán realizar hospitalizaciones.

“Esto deja a los pacientes en un limbo, sin saber dónde recibirán la atención hospitalaria que necesitan. El hospital alega que va a transformarse para atender la salud mental, pero lo que están logrando es impactar la salud mental de sus propios empleados con esta incertidumbre,” añadió.

Las expresiones escritas del Hospital Pavía en Hato Rey señalan que los servicios para condiciones agudas “seguirán siendo atendidas por sus hospitales hermanos ubicados en Santurce, Guaynabo, Caguas, Arecibo, Yauco, Cabo Rojo, Utuado, San Germán, Ponce y Arecibo, el Hospital Perea en Mayagüez y el Hospital San Francisco en Río Piedras”.

El director del hospital en Hato Rey, el licenciado Carlos Santiago Rosario, explicó que el hospital contará con un equipo multidisciplinario, entre ellos, un grupo de psiquiatras, un internista experto en adicciones, psicólogos, trabajadores sociales, médicos evaluadores, nutricionistas y enfermeras.

Resaltó además una inversión millonaria para la remodelación de dos pisos y la preparación de áreas adicionales que permitirán aumentar la capacidad de camas disponibles para las personas con necesidades de salud mental psiquiátrica.

La líder sindical, no obstante, enfatizó que la UAW hace un llamado a la administración del Hospital Pavía para que trabaje en soluciones que permitan preservar los empleos y la atención médica.

“Exigimos claridad y responsabilidad. No podemos permitir que decisiones tomadas sin transparencia pongan en riesgo la salud de nuestra comunidad y la estabilidad de nuestros trabajadores”, sostuvo López Ramírez.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último