Locales

UPR decreta receso académico y administrativo por las elecciones

Para todas las unidades académicas de la institución, con excepción del Recinto Universitario de Mayagüez.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, informó en horas de la noche de hoy, miércoles, se decretó un receso académico y administrativo desde el jueves, 31 de octubre, hasta el miércoles, 6 de noviembre de 2024, por el periodo eleccionario para todas las unidades académicas de la institución, con excepción del Recinto Universitario de Mayagüez.

Se informó que algunos recintos de la UPR fungirán como Centros de Votación. Las clases y labores administrativas en la Universidad de Puerto Rico se reanudarán el jueves, 7 de noviembre de 2024

Además, Ferrao informó que continúan en diálogo con los dirigentes del del Sindicato de Trabajadores en vías de evitar una posible huelga en todo el sistema universitario de la UPR.

“Vamos a continuar dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores hasta llegar a unos acuerdos que favorezcan a ambas partes”, expresó el presidente de la UPR.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR, David Muñoz, informó el miércoles que el paro iniciado esta semana se extenderá de manera indefinida hasta que la administración acceda a cumplir con los términos acordados en septiembre, acuerdo que puso fin a una huelga anterior. El paro se extenderá a los recintos universitarios de manera inmediata.

Según explicó Muñoz, el sindicato alcanzó un acuerdo preliminar con representantes de la administración central el martes, el cual no fue aprobado por el presidente de la UPR. “De haber sido aprobado, el Sindicato habría cancelado el paro”, señaló el líder sindical.

La propuesta rechazada incluía varios puntos clave, como la cancelación del plan médico actual para el grupo del Sindicato y la suspensión del proceso de subastas para un nuevo plan médico. También establecía que la Universidad se comprometía a identificar fondos para un pago único de 3,500 dólares, con fecha de entrega el 30 de noviembre de 2024, en lugar del 15 de diciembre, si la Junta de Supervisión Fiscal no aprobaba el uso de fondos de reserva.

El paro fue motivado por lo que el Sindicato considera incumplimientos de la administración en aspectos estipulados en el acuerdo firmado el 3 de septiembre. Estos incluyen un aumento salarial a 10.50 dólares por hora, retroactivo al 1 de julio de 2024, un pago único de 3,500 dólares en diciembre, nombramientos permanentes para decenas de trabajadores —de los cuales solo se han concretado 27— y la restitución del plan médico del Sindicato para el 1 de diciembre.

Muñoz reiteró que las acciones de protesta continuarán hasta que se logre una resolución satisfactoria que cumpla con los términos previamente acordados.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último