Locales

Hospital Pavía Arecibo pide cerrar NICU, servicios de obstetricia y “nursery”

El hospital anunció, el 5 de noviembre, el eventual cierre de estos servicios que, esperan, será a finales de este año.

El Hospital Pavía Arecibo sometió una solicitud al Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) de cierre temporero a la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, en inglés), servicios de obstetricia y “nursery”.

El hospital presentó el pedido el primero de noviembre y está en proceso de ser evaluada, constató Metro Puerto Rico con el DS. Se espera el cierre a finales de año, anticipó la institución.

El director ejecutivo del hospital, José Talaveras Reyes, citó una “dramática merma” en demanda por servicios de neonatología y la “significativa” reducción en nacimientos, que el director médico, Rolando Colón Nebot, atribuyó a la baja tasa de fecundidad, la emigración de jóvenes en edad reproductiva y el envejecimiento de la población.

“Puerto Rico ha experimentado en los últimos años una merma considerable en la demanda de servicios obstétricos y NICU, debido a la disminución de nacimientos, situación que afecta a hospitales. Esta medida estratégica permite adaptarnos a estos cambios y fortalecer otras áreas de salud esenciales para nuestros pacientes”, precisó el ejecutivo en declaraciones escritas enviadas mientras se celebraban las elecciones generales.

Aunque comunicaron que entre 2022 y 2023 los nacimientos redujeron en un 7 %, el porcentaje se acerca a un 3 %, según datos suministrados a este medio por la Sección de Madres, Niños y Adolescentes de Salud. (En 2023, hubo 18,645 nacimientos, en comparación con 19,151 en 2022).

El Hospital Pavía Arecibo ha desarrollado un “plan integral” para apoyar a las pacientes embarazadas y redirigirlas a instalaciones cercanas con servicios de obstetricia. Asimismo, de llegar una paciente embarazada a sala de emergencias, se efectuará el cernimiento, estabilización y traslado de conformidad con la ley federal, añadió Talavera Reyes.

Hace dos semanas, el Hospital Pavía en Hato Rey anunció una reorganización de la institución para dirigirse principalmente a servicios de salud mental, por lo que cerrarán departamentos clave que atienden condiciones agudas. Previo al anuncio, la líder sindical de United Auto Workers, Desireé López Ramírez, alertó que más de 100 empleados quedarían fuera y que, a partir del primero de noviembre, no se harían hospitalizaciones en el centro.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último