La ex secretaria auxiliar del Negociado de Lotería, Lorna Huertas Padilla, quien estuvo en el cargo desde diciembre del 2020, presentó su renuncia 24 horas después de haber sido entrevistada por las periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
A principios de noviembre, el CPI publicó un reportaje titulado “Loterías’ Team!”: un chat que retrata la politiquería en el Gobierno que recogía conversaciones desde finales del 2021 hasta finales del 22 en el que empleados públicos y empleados de confianza utilizaban un chat de WhatsApp para intercambiarse mensajes de índole sexual, político-partidistas, hacer reuniones de trabajo con alcohol y burlarse o favorecer figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Ante preguntas sobre el chat, Huertas Padilla no precisó quiénes eran los miembros.
“Si, nosotros tenemos un chat del equipo de trabajo y se discuten varias cosas ahi de diferentes temas. Ese chat es viejo. Tendría que verificar quienes son los participantes”, dijo la ex secretaria auxiliar al CPI.
A raíz de esta publicación, Huertas Padilla, quien también es hija de la senadora penepé por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla, se dio a conocer que utilizaba el chat para prestar servicios subalternos de llenar planillas contributivas estatales y federales. La tarifa, según lee en la conversación, era de $25 por cada planilla estatal y $30 por cada planilla federal. Este tipo de acción es una falta por conflicto de interés que conlleva la destitución, según el Reglamento de Normas de Conducta, Medidas Correctivas y Acciones Disciplinarias del Departamento ef Hacienda.
El reportaje confirmó que, a raíz de este nuevo chat, se crearon puestos nuevos de carrera los cuales garantizan la permanencia en la agencia y cuyas convocatorias cerraron hace poco más de cuatro meses.
También se confirmó que los salarios de los funcionarios que conformaron el chat aumentaron drásticamente durante este cuatrienio.