Locales

A media asta las banderas de la Interamericana por fallecimiento del expresidente de la universidad

Manuel J. Fernós presidió la Universidad Interamericana desde el 1999 hasta el 2022

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) anunció que las banderas en la institución estarán ondeando a media asta por los próximos seis días ante el fallecimiento del licenciado Manuel J. Fernós quien fue el presidente de la institución.

El actual presidente de la Inter, Rafael Ramírez Rivera expresó sus condolencias por el fallecimiento.

“La comunidad universitaria de la Universidad Interamericana de Puerto Rico le expresa condolencias a su esposa, sobrinos, familiares, amigos y ruega que la paz y el consuelo del Todopoderoso esté con todos ellos. Como señal de duelo por el deceso de Fernós, las banderas en la Universidad ondeen a media asta durante siete días”, expuso Ramírez Rivera.

Su deceso fue confirmado por su esposa, Yolanda Zayas, quien se expresó en declaraciones escritas:

“El licenciado Manuel J. Fernós fue una de las figuras más trascendentales en el crecimiento y desarrollo de la educación superior en Puerto Rico. Por 23 años, entregó sus mejores días a transformar exitosamente la Universidad Interamericana de Puerto Rico desde la presidencia. Se desempeñó, además, como rector del Recinto Metropolitano de la Inter y fue decano de la Facultad de Derecho de dicha institución.

Su gesta por la educación no se limitó a Puerto Rico, también se destacó internacionalmente en posiciones como: vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades, con sede en la UNESCO; vicepresidente de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y presidente del Consorcio Hispanic Educational Technology Services (HETS, por sus siglas en inglés). Además, fue presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el 1999.

Manuel J. Fernós dedicó su vida a la educación porque sabía que era el mejor legado para el progreso social del país. Batalló por una educación de calidad y equitativa para todos los individuos. Como presidente de la Inter, lideró estrategias para que los programas académicos pasaran exitosamente por el rigor de acreditaciones profesionales para asegurar que cumplieran con estándares de calidad. Impulsó la oferta académica en línea y gracias a eso la Inter pudo enfrentar la pandemia con agilidad, asegurándose que los estudiantes pudieran continuar sus estudios sin demoras, para alcanzar sus metas académicas pese a las circunstancias.

Siendo el presidente de la misma institución educativa, defendió la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la inclusión y el respeto por la diversidad. Como catedrático de la Facultad de Derecho, defendió el acceso a la justicia, los derechos civiles y humanos de todos los ciudadanos sin distinción. Mantuvo una relación estrecha con la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico y se desempeñó como presidente de su Junta de Directores durante muchos años.

Fernós creía y practicaba la justicia, la misericordia y el amor al prójimo para enfrentar con fuerza la maldad y la injusticia. Sin lugar a duda, su dedicación y empeño por una educación de la más alta calidad para Puerto Rico, y la transformación de tantas vidas a través de nuevos y mejores instrumentos educativos lo ubican en un sitial distinguido en la historia de Puerto Rico.

Fue un extraordinario esposo, un padre para sus sobrinos y sobrinas y para muchos. Sabemos que su legado e integridad intachable quedarán grabados en todo lo que tocó y emprendió en su vida”, expresó Zayas en declaraciones escritas.

Fernós fue presidente de la UIPR desde 1999 hasta 2022 cuando fue destituido por la Junta de Síndicos de la institución, lo que ocasionó una batalla civíl entre él y la universidad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último