CARACAS (AP) — La fiscalía general de Venezuela anunció el lunes que en las últimas semanas fueron liberadas 553 personas, casi 25% de las miles que fueron detenidas tras las protestas que sucedieron a las polémicas elecciones de julio, cuestionadas por falta de transparencia.
Por esos sucesos, según cifras oficiales, murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas.
El fiscal general Tarek William Saab dijo en un comunicado publicado en Instagram que entre el 10 y el 14 de diciembre se registraron 179 excarcelaciones, que se suman a las 354 liberaciones realizadas desde noviembre después de que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la fiscalía y a los jueces a que revisaran los casos. No quedó claro de inmediato cuántas de esas órdenes de excarcelación se han concretado.
Las excarcelaciones fueron solicitadas por la Fiscalía y acordadas por el sistema judicial, agregó el comunicado, sin dar otros detalles.
Luego de los cuestionados comicios, que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado, se sucedieron multitudinarias protestas que reclamaban transparencia y la victoria del entonces candidato opositor Edmundo González, ahora asilado en España. La autoridad electoral, de mayoría oficialista, dio como ganador a Maduro, que buscaba su tercer mandato de seis años, sin publicar el contenido de las actas de votación como en anteriores comicios.
En cambio, la oposición sostiene que 83.5% de las actas en su poder —copias recolectadas por sus testigos en las mesas de votación— darían la victoria 2 a 1 a González sobre el mandatario venezolano.
Más de 2.400 adultos y adolescentes fueron detenidos inicialmente con cargos por terrorismo en relación con las protestas. Saab ha dicho que al menos un 10% de los encarcelados tenían entre 16 y 17 años.
El grupo local de derechos humanos Foro Penal, por su parte, informó que ha confirmado la liberación de 48 personas entre el 10 y 14 de diciembre, de ellas 42 adolescentes.
Desde que comenzó el proceso de revisión de casos el Foro Penal ha confirmado la liberación de 328 personas. Unas 1.900 permanecen detenidas, destacó.
Ante las críticas de organizaciones y la presión de las familias de los menores que fueron apresados en el contexto de las protestas poselectorales —en las que se reclamaba a las autoridades que transparentaran los resultados oficiales—, el fiscal general sostuvo que hay una campaña para desacreditar al gobierno de Maduro, a la par que afirmó que las excarcelaciones se corresponden con la labor propia del Ministerio Público y no como el resultado de presión alguna.
Familiares de los detenidos y activistas de derechos humanos, que han hecho numerosas concentraciones de reclamo para su liberación, han denunciado que muchos fueron apresados por las fuerzas de seguridad sin orden judicial y permanecen encarcelados desde entonces. Luego les fueron sumando cargos relacionados con las protestas.
Entre los detenidos figuran además periodistas, líderes políticos y personal de campaña de la oposición, entre otros.
Las autoridades, por su parte, aseveran que los detenidos “no son presos políticos” sino “criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas”.