La Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) cuestionó vía carta a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) por varios planteamientos de su directora ejecutiva, Roxanna Rosario Serrano, sobre la posible y controversial entrada de Walgreens a la red de farmacias del Plan Vital.
La agrupación, en contra de que la cadena nacional ingrese a la Reforma de Salud, expuso que Rosario Serrano desinformó al público al decir en un medio de comunicación que Walgreens tiene una solicitud “pendiente” para entrar como proveedor desde hace cinco años.
“Es desafortunado ver un patrón colmado de contradicciones o incluso, como coloquialmente conocemos ‘doble vara’”, lee la misiva, firmada por la directora ejecutiva de la AFCPR, Linda Ayala Bousson.
Según la Asociación, el ex director ejecutivo de ASES Jorge Galva, en 2020, aseguró que la población de Vital se encontraba “bien servida” con la red de farmacias existentes, que actualmente son alrededor de 850, además de que son preferidas por los pacientes. Aunque también menciona que, en 2022, se radicó una Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes para paralizar cualquier apertura, modificación o conversión del sistema de farmacias bajo Vital, la medida fue vetada por el gobernador Pedro Pierluisi.
“No cabe duda que usted conoce que no hay tal cosa como una solicitud de Walgreens pendiente desde hace cinco años, pues la intención de esos entrar a la red se atendió en el 2020 y en el 2022. Entonces, volvemos a preguntarle, ¿por qué la insistencia de permitir la entrada a Walgreens a la red sin la evidencia empírica fundamental y sin la información objetiva que permita una discusión informada y fundamentada a la cual usted misma hace referencia en su misiva?”, reza la carta de la AFCPR, dirigida a Rosario Serrano.
En un intercambio de correspondencia entre la AFCPR y ASES, ambas organizaciones piden información que sustente las denuncias o aseveraciones de cada una.
La ASES, el 9 de diciembre, solicitó que entregaran datos que “respalden desventajas” denunciadas sobre la entrada de Walgreens; mientras que la Asociación pidió, este lunes, un estudio de adecuacidad que habría sido hecho entre ASES y la administradora de beneficios de medicamentos de Vital, Abarca Health. (La AFCPR dijo que en 15 días laborales entregaría la información).
La adecuacidad se refiere a que hayan suficientes proveedores de medicamentos a distancias razonables de los pacientes acogidos al plan.
En la vista de transición con los componentes de Salud, la directora afirmó que la red actual suple los medicamentos a cabalidad a los pacientes, aunque también fue cuestionado por el comité de transición entrante luego de que a ASES se le delegara por una entidad federal que ofrezca antirretrovirales que traten el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH. (Esta última designación también fue criticada por representantes de pacientes de VIH y clínicas especializadas bajo el Programa de Asistencia con Medicamentos contra el SIDA).
Ayala Bousson denunció en la comunicación que la entrada de Walgreens se realiza “tras bastidores” y “sin el análisis que requieren decisiones de gran impacto”.
La ASES no estuvo disponible para reaccionar al cierre de esta edición.