La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico , inauguro hoy el proyecto Techo Joven, una iniciativa que busca mitigar el problema de vivienda y desarrollo de esta población en el país.
Personas entre 13 a 24 años pueden beneficiarse del programa.
La plataforma tendrá dos componentes como parte de su funcionamiento, el primero atenderá a jóvenes de 13 a 17 años en situaciones sin hogar, brindándole servicios de hospedaje por 21 días, psicología, trabajo social y un plan de reunificación familiar. El proyecto será financiado por Run Away Homeless Youth (RHY) por tres años y en este espacio se comenzarán las intervenciones con los jóvenes.
La segunda fase es la casa hogar inaugurada hoy en el casco urbano de Río Piedras, que le dará herramientas a los jóvenes de 18 a 24 años con un modelo de ecosistema que brinda servicios de vivienda, psicología, trabajo social y en el caso de jóvenes embarazadas o con infantes, servicios de asistencia y educación preescolar. También se les ayudará a los jóvenes en el proceso de su educación y desarrollo personal.
La organización ya cuenta con experiencias previas de ayuda a la población juvenil, pues en 2021 abrieron el primer albergue en el pueblo de Juncos, llamado Casa Ramón. Luego, en 2023, expandieron el proyecto hasta San Juan, donde construyeron el primer centro de Casa Ramón en la ciudad capital. Desde el comienzo de sus esfuerzos en 2020, la Red han logrado impactarlas vidas de 3,503 jóvenes. Este año han sido 693 los participantes beneficiados, el 49% féminas y 51% varones.
Según el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, la mayor concentración de jóvenes sin hogar se encuentra cerca de los centros universitarios.
“No hay un dato estadístico de jóvenes que están en la calle. Nuestra experiencia ha sido que cerca de donde hay un centro universitario, hay jóvenes en la calle. El problema es grave, por ejemplo, todos los años egresan jóvenes de Departamento de la Familia y de corrección hacen hasta donde les toca. Si un joven de 16 años está en custodia de familia y comete una falta, entra en una institución juvenil, corrección lo tiene hasta que sale, pero luego nadie interviene para apoyar al joven”, apuntó Santana Andújar en conferencia de prensa.
El trabajador social explicó que en el primer piso del edificio inaugurado hoy tendrán todos los servicios del ecosistema de la Red para facilitar la reinserción de los jóvenes en distintas actividades sociales y sacarlos de la calle. Estos servicios incluirán acceso a vales de vivienda rápida y vivienda transitoria, salud mental, salud física, alimentación y nutrición, lavandería, duchas, acceso a Internet, biblioteca, entre otros. Además, los jóvenes que tienen hijos en edad temprana podrán acceder a servicios de cuidado y desarrollo infantil del programa Head Start, así como apoyo del Centro de Dos Generaciones (2 Gen) de la Red.
Janetsy Berrios se encontraba embarazada y llevaba dos días con sus dos hijos en la calle cuando llegó al programa por referencia. “La respuesta fue inmediata, preguntaron como yo estaba, que yo necesitaba y si había comido. Eso fue vital, no estuvieron más de una hora en ubicarme en un espacio seguro, luego me ayudaron con mi embarazo, con alimentos, ayuda monetaria, pañales y apoyo emocional”, comentó la participante del programa.
A un año de aquel momento, Berrios está a punto de comenzar su bachillerato en trabajo social. Si necesita ayuda o información sobre Techo Joven o los servicios de la Red, puede llamar por teléfono o escribir por WhatsApp a la Línea de Apoyo: 787-510-1606.