Alcaldesas electas para el nuevo término en Puerto Rico presentaron hoy una declaración con recomendaciones y ejemplos para atender la violencia de género de una manera efectiva en conjunto con la nueva administración tanto en Fortaleza, Comisaría Residente, Senado, Cámara de Representantes, Alcaldías y organizaciones sin fines de lucro.
Se trata de las alcaldesas Karina Nieves Serrano, del municipio de Aguas Buenas, Wanda Soler Rosario, de Barceloneta, Lornna Soto Villanueva, de Canóvanas, Rosachely Rivera Santana, de Gurabo, Rosamar Trujillo Plumey, de Humacao, Julia Nazario Fuentes, de Loíza, Carmen Maldonado González, de Morovis, Miraidaliz Rosario Pagán, de Naguabo, Maritza Sánchez Neris, de Patillas, Marlese Sifre Rodríguez, de Ponce, Karilyn Bonilla Colón, de Salinas, y María Vega Pagán, de Vega Alta.
En la declaración, las primeras ejecutivas señalaron que “a pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres siguen enfrentando grandes retos como la violencia de género y feminicidios, brecha salarial, desafíos en derechos reproductivos, presión social, pobreza desproporcionada con relación a los hombres y representación desigual en la política”.
Asimismo, aseguraron “comprometerse a atender de manera prioritaria dichos temas en sus respectivos municipios, a la vez que se insertan en los temas que atañen a las mujeres de manera colectiva”.
Las líderes municipales dijeron que “buscarán amplificar las voces de las mujeres en estos temas, en el que insisten en que son luchas que se tienen que incluir a los hombres, para que las mujeres sean tratadas como iguales, porque ambas son voces importantes”. También, aseguraron que la lucha contra la violencia de género no es única o particular de las mujeres, debe ser de todas y todos en la sociedad.
De igual forma, indicaron que respaldan las declaraciones de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, sobre la importancia de nombrar una directora para la Procuraduría de las Mujeres y de abordar la violencia desde las escuelas mediante un currículo que “enfatice el valor fundamental del respeto entre todos los seres humanos”. También, destacaron la la necesidad de crear espacios que promuevan la paz y la sana convivencia. Las alcaldesas aseguraron que “la gobernadora electa contará con cada una de ellas para trabajar en proyectos y programas que atiendan todos los temas prioritarios para las mujeres”.
Alcaldesas se expresan ante declaración para atender la violencia de género
Karina Nieves Serrano, alcaldesa de Aguas Buenas, destacó que ha estado visitando las escuelas en su municipio para “ofrecerles charlas educativas que promuevan la sana convivencia y los valores”. “En nuestro pueblo hemos establecido una alianza con el Departamento de Educación (DE) para hacerle frente a la violencia en cualquiera de sus modalidades. Entendemos que a medida que continuemos brindándole las herramientas a nuestros niños y jóvenes estaremos erradicando estos males sociales que tanto afectan nuestro entorno comunitario y familiar. Esta iniciativa cumple dos años en febrero y esperamos continuar impactando decenas de estudiantes”, dijo.
Mientras que Wanda Soler Rosario, alcaldesa del municipio de Barceloneta, expresó que “reducir la brecha salarial es vital para empoderar a las mujeres”. “Con ello se garantiza la igualdad y se establece una medida de justicia que contribuye a la erradicación de la violencia de género mientras se les reconoce su valor y se fomenta la autonomía. Esto a su vez es fundamental para que las mujeres salgan de las relaciones tóxicas y cuenten con las herramientas necesarias para protegerse de agresores que utilizan el control económico como una forma de poder sobre ellas. Desde el gobierno central se deben implementar medidas en esta dirección”, manifestó.
Asimismo, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, comentó que “la violencia de género no es solo un problema privado, es una herida social que nos afecta a todos”. “Como mujeres, madres y líderes, tenemos el deber de alzar la voz y crear espacios seguros donde cada persona pueda vivir sin miedo. Con la campaña ‘Sal de ahí’ reafirmamos nuestro compromiso de salvar vidas y empoderar a quienes enfrentan esta realidad para que encuentren una salida y un futuro libre de violencia. Desde mis inicios en el servicio público, he trabajado incansablemente para combatir la violencia de género, entendiendo que este no es un problema aislado, sino una lucha que requiere unidad y acción constante. Desde iniciativas legislativas hasta campañas como ‘Sal de ahí’, mi compromiso es claro: ofrecer herramientas, apoyo y esperanza a quienes más lo necesitan, porque cada vida cuenta y el cambio comienza con nosotros”, puntualizó.
“Respaldo firmemente integrar programas de educativos que refuercen la autoestima y el valor a la vida. Esto refuerza un efecto preventivo sobre las implicaciones de la violencia en nuestra sociedad. En Gurabo, hemos visto el impacto positivo de nuestra iniciativa Soy Única #00778, que promueve la autoestima, el respeto y la erradicación de la violencia en las escuelas de nuestro pueblo. Además, ponemos a disposición nuestra Oficina de Ayuda a la Mujer y Víctimas de Violencia de Género, reconocida como un modelo a seguir para otros municipios, para colaborar con esta agenda. Creo que alianzas con albergues de mujeres maltratadas y organizaciones defensoras de los derechos humanos son fundamentales en este esfuerzo . Estas colaboraciones pueden fortalecer la capacitación, fomentar programas comunitarios de prevención y garantizar recursos para las víctimas. Solo trabajando en conjunto podremos transformar nuestra sociedad y combatir la violencia desde sus raíces”, compartió la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.
Por otra parte, Rosamar Trujillo Plumey, primera mujer en asumir la alcaldía de Humacao, declaró que “la violencia de género es una de las mayores injusticias que enfrentamos como sociedad, una problemática que afecta la vida, la dignidad y el bienestar de miles de mujeres”. “Como alcaldesa electa de Humacao, me comprometo a luchar incansablemente por la erradicación de esta violencia en todas sus modalidades. Ninguna mujer debería vivir con miedo, ni sentir que su vida y libertad están en peligro por el simple hecho de ser mujer. Es fundamental que cada uno de nosotros, desde nuestras familias, escuelas, comunidades y gobiernos, trabajemos para crear un entorno seguro, donde el respeto, la igualdad y la justicia prevalezcan. Mi misión es asegurar que las mujeres tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios en Humacao para salir de situaciones de violencia, empoderarlas para que denuncien y ofrecerles una vida libre de abuso. Juntos se puede construir un futuro en el que la violencia de género sea solo un recuerdo de un pasado que no queremos repetir”, dijo.
También, la doctora Julia María Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza, comentó que “la presión social respecto a la imagen y el rol de las mujeres, es definitivamente uno de los retos de las mujeres en nuestros tiempos”. “No se puede hablar de igualdad, sino estamos dispuestos a romper con patrones y sobretodo eliminar las brechas que atribuyen imágenes y roles particulares a las mujeres. Lograr eliminar la presión social, que tanta fuerza ejerce sobre las mujeres, requiere mirar las diferencias como fortalezas y no como desigualdades. Para ello, la educación desde los grados primarios es primordial. La igualdad tiene que ser el logro social que permita el desarrollo pleno de mujeres y hombres”, compartió.
Igualmente, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, dijo: “Estamos viviendo tiempos muy difíciles donde no existe ningún valor al momento de atentar y acabar con la vida de las féminas en nuestro país. Si bien es cierto que nos educan para cuidar de la figura de la mujer, alguna situación, posiblemente mental en estos casos, son los que ha llevado al hombre a tomar la peor decisión de terminar con la vida de la mujer, entendiendo ellos, que con esta acción ponen fin a la situación que enfrentan en ese momento. El Gobierno debe enfocar estrategias dirigidas a reforzar la educación en todos los niveles. Además, ser equitativos con las políticas públicas reforzando más la presencia de la mujer dándole su lugar, respeto e igual remuneración en las distintas áreas de desarrollo profesional. Estoy segura que la Gobernadora Electa como madre, hija y esposa está muy preparada para enfrentar este tema medular que preocupa a todo nuestro país. En Morovis continuamos educando desde la Oficina de Asuntos de la Mujer en las distintas escuelas, iglesias y toda aquellas áreas de trabajo tanto municipales como estatales donde se nos ha solicitado esta colaboración”.
Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo, dijo que “hay que ir avanzando en cerrar la brecha de la representación política desigual”. “En nuestra sociedad las mujeres alcanzamos aproximadamente la misma proporción que los hombres. Correspondería tener una representación política que nos iguale. Las mujeres que hemos resultado electas hemos demostrado tener la capacidad y el compromiso que valida nuestro reclamo. Sin duda alguna, también vamos a lograr esa meta”, manifestó.
Mientras que Maritza Sánchez Neris, alcaldesa de Patillas, comentó: “La primera ejecutiva municipal entiende que desde su experiencia muchas víctimas de maltrato, tienen heridas profundas que ameritan sanar. Para la alcaldesa, es fundamental el apoyo comunitario para erradicar la violencia. Hay que atender con prioridad a las comunidades de bajos ingresos donde se incluya grupos de apoyo emocional, personas capacitadas para manejar casos con sensibilidad y respeto, educación, talleres de empoderamiento entre otras”.
Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa de Ponce, compartió: “En Ponce luchamos contra la feminización de la pobreza. Para nuestra administración municipal, enfrentar la desigualdad, la marginación, la pobreza y la violencia que afecta, de manera desproporcionada, a las mujeres es un asunto de prioridad. Por eso, la política pública del Municipio Autónomo de Ponce se ha enfocado en promover prácticas de igualdad laboral y salarial en las estructuras del gobierno municipal.
Asimismo compartió que en Ponce “trabajamos en el fortaleciendo de los programas de protección social para las mujeres con el fin de romper los ciclos de desigualdad”.
“Como mujer, he vivido las consecuencias de la inequidad salarial que, además de ser una de las mayores injusticias que enfrentamos las mujeres en el mercado laboral, representa una violación a nuestros derechos humanos. Peor aún, en muchos casos esta disparidad perpetúa un modelo de dependencia económica que, al interior de las relaciones de pareja, termina siendo opresivo y violento para las mujeres y atenta contra su libertad, dignidad y seguridad. En Ponce, por ejemplo, atendemos a las víctimas de la violencia de género brindándoles una red de apoyo integral, con programas de protección social que van desde asistencia legal, psicológica y cualquier intervención de emergencia que sea necesaria. Estos servicios se ofrecen a través del programa Tú vales que opera bajo el Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña”, manifestó.
De igual forma, Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas, dijo que: “Ofrecer un servicio integral a las víctimas y sus familias es vital en estos casos y nuestra prioridad. En el caso de Salinas, hemos reforzado el programa Tú Vales de atención a las víctimas de violencia de género y agresión sexual, con personal especializado que incluye sicólogos, intercesora legal, manejadores de caso para monitoreo, vigilancia y acompañamiento al tribunal, y educadoras, que están activamente dando servicio y realizando campañas educativas. Desde el 2014 al presente hemos impactado en el programa más de 450 víctimas, todos historias de éxito afortunadamente”.
Mientras que la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, “urgió a revisar los protocolos de violencia doméstica, y ampliar la base de quienes integran los esfuerzos gubernamentales, para que haya más especialistas en conducta que aporten su perspectiva”.
Aquí se legisla, se establece un programa y sin embargo, es limitada, inexistente o poco efectiva la comunicación y apoyo entre las agencias que lo componen. Propongo realizar mesas redondas que incluyan desde el policía que recibe la querella, hasta con los jueces que ven las denuncias o casos. Tenemos que empezar agresivamente en las escuelas, alertando los signos de la violencia doméstica, ya que fortalecer la comunicación y convivencia en el hogar, es esencial para lograr el éxito que esperamos. Estamos hablando de vidas y víctimas, no de frías estadísticas en un papel”, concluyó.