La organización privada sin fines de lucro Salud Integral en la Montaña (SIM), inauguró hoy, domingo, la Fundación SIM con el propósito de combatir la escasez de personal médico y mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales al prestar servicios médicos en la región central de Puerto Rico y retener a los profesionales de la salud en la región montañosa.
“La Fundación SIM busca construir un sistema de salud más sólido y accesible para todos; proveeremos becas y asistencia económica a profesionales de la salud, asegurando que permanezcan en nuestras áreas de servicio y contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades”, indicó la presidenta y principal ejecutiva de SIM, Gloria del C. Amador Fernández.
Actualmente, existen Centros de Salud Integral (CSI) en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.
Entre las medidas proactivas que trabajara la Fundación SIM, está la educación y desarrollo económico para facilitar oportunidades de capacitación para profesionales de la salud; ofrecer becas para brindar apoyo financiero a estudiantes de medicina, enfermería y profesiones aliadas promoviendo su permanencia en Puerto Rico; optimizar los servicios médicos al ampliar el acceso a equipos especializados y tratamientos avanzados y asegurar que las comunidades reciban el respaldo necesario para su bienestar integral.
“Además de las becas, la fundación SIM planifica colaborar con el Estado y con corporaciones y donantes individuales para financiar equipos médicos y cubrir tratamientos costosos para pacientes de bajos ingresos”, enfatizó el doctor Francisco Beltrán y vice presidente de asuntos clínicos de SIM.
Por su parte, la directora de la Fundación SIM, Anabel Irizarry Morales, dijo, “Necesitamos el apoyo de todos para garantizar que nuestros profesionales de la salud encuentren en Puerto Rico un lugar donde puedan prosperar y servir. Juntos podemos transformar vidas y fortalecer el bienestar de quienes más lo necesitan”.
“Este esfuerzo no solo busca atender las necesidades inmediatas de las comunidades, sino también sentar las bases para un futuro donde los profesionales de la salud encuentren oportunidades y estabilidad en Puerto Rico y sobre todo aumentar las garantías de servicio clínico a nuestros pacientes” añadió.