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Genera PR no descarta más apagones durante el fin de semana largo

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Iván Báez, portavoz de la empresa responsable de la operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación en el archipiélago, Genera PR, advirtió este viernes que la red eléctrica sigue siendo inestable, lo que podría causar nuevos apagones durante el fin de semana largo.

Báez indicó en el programa radial ”Normando en la Mañana” (NotiUno 630 AM) que el sistema se ha recuperado en casi un 80%, aunque aún no ha alcanzado su capacidad total.

No puedo decir que estamos 100% estables. Hay que ser bien transparentes con la gente. El sistema se ha recuperado en casi un 80% de su capacidad versus como estaba en lo que a generación se refiere. Pero, definitivamente, hay que esperar que los colegas de AES Puerto Rico puedan terminar labores y entrar en servicio”, explicó.

De la misma forma, el funcionario describió la situación como un “terremoto”.

“Esto es, vamos a ponerlo de esta manera, como si hubiera ocurrido un terremoto y vinieron a ocurrir réplicas porque el día después (1 de enero) también tuvimos unidades que salieron de servicio. Hasta que el sistema no esté completamente amarrado, pudiesen darse eventos”, finalizó.

Ayer, Juan Saca, presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, la entidad encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, confirmó que “probablemente” el estado de la red se mejore para este viernes.

Igualmente, hizo un llamado a los abonados a ejercer prudencia en el consumo de energía, instándolos a tomar medidas para reducir su uso de electricidad durante las horas pico.

“A medida que continuamos colaborando con nuestros colaboradores de las generatrices, esperamos que haya generación adicional disponible, probablemente mejorando el frágil estado del sistema para el viernes. Es importante entender que todavía existe la posibilidad de déficits de generación en los próximos días”, dijo Saca en declaraciones escritas.

Según la última actualización del portal “Tablero de Respuesta de Emergencias de LUMA Energy”, el consorcio restableció el servicio a 1,455,161 abonados afectados por el apagón de Año Viejo, lo que representa un 99%.

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