El presidente de la Asociación de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño (ASOCUIDA), Michael Ayala, expresó este domingo su respaldo al nombramiento y a la visión compartida por la designada secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig-Fuertes, de priorizar el desarrollo infantil y establecer un plan estratégico integral para atender las zonas desiertas o con poca accesibilidad a centros de cuidado infantil en la Isla.
“La secretaria Roig-Fuertes nos ha demostrado un claro compromiso con nuestras niñas y niños, al enfocar sus esfuerzos en fortalecer el desarrollo infantil desde las primeras etapas de vida y garantizar el acceso a servicios esenciales en las comunidades más desatendidas. Este enfoque estratégico es vital para asegurar el bienestar de nuestras futuras generaciones y para apoyar a las familias trabajadoras de Puerto Rico. Ante esto nuestra entidad sin fines de lucro de más de 25 años de establecida respaldará su nombramiento”, afirmó Ayala.
En el encuentro con los más de 200 dueños de centro de cuido infantil y profesionales relacionados, Roig-Fuertes presentó a ASOCUIDA su plan inicial, que incluye “... la colaboración activa con los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Así mismo, la actualización de estudios para la identificación y priorización de zonas desiertas de cuidado infantil en todo Puerto Rico. Además, apoyo interagencial para promover el establecimiento de nuevos centros de cuidado infantil en áreas de alta necesidad. Por último, la promoción de programas de desarrollo temprano que impulsen el aprendizaje, la salud emocional y el bienestar general de los niños”.
“La unión de esfuerzos entre el Departamento de la Familia, ASOCUIDA y otros sectores es clave para atender la necesidad urgente de ampliar el acceso a centros de cuidado infantil en todo Puerto Rico. Aplaudimos la iniciativa de la Secretaria Roig-Fuertes de trabajar de manera colaborativa, y reiteramos nuestra disposición de ser un aliado estratégico en este importante proyecto”, añadió Ayala.
Roig-Fuertes formó parte de la Junta Reguladora de Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras de la Comisión Médico Industrial del Fondo del Seguro del Estado. También, fue parte de la Junta de Colegio y de la Junta Examinadora de Profesionales en Trabajo Social de Puerto Rico. Ocupó el cargo de administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares, y se destacó que los temas relacionados con los adultos mayores y los niños en espera de adopción son prioritarios en su agenda.