La alcaldesa Loíza, Julia Nazario Fuentes, denunció que durante el fin de semana el secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, no llegó hasta su municipio para atender la situación provocada por la erosión costera y las fuertes marejadas de los pasados días.
Según la alcaldesa, el nuevo funcionario le indicó que no podía llegar a inspeccionar la zona debido a que vive en Utuado y no podía llegar hasta el municipio del este donde este fin de semana se experimentó fuerte oleaje.
“Sí, puedo decir de verdad que vino Josué Colón, que el secretario del DRNA llamó, dijo que iba a enviar vigilantes, nunca llegaron. Me dijo -alcaldesa, yo vivo en Utuado. No puedo llegar allá- se supone que viniera alguien. Es que tengo que documentarlo. Si el gobierno no declara esto una zona de emergencia yo no tengo fondos para moverme. No tengo dónde recurrir”, expresó la alcaldesa en Radio Isla 1320.
La alcaldesa ha hecho un llamado para que se declare una zona de emergencia para atender la situación. El pasado fin de semana varias calles del sector Parcelas Suárez fueron cerradas, debido a la fuerte marejada que desde anoche ha socavado parte de la vía.
De igual manera, Nazario Fuentes denunció que hace dos meses envió una solicitud de emergencia al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para atender esta problemática que lleva tiempo afectando a la comunidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta alguna por parte de la agencia gubernamental.
“Hace dos meses enviamos una solicitud de emergencia al DRNA para salvar esta carretera y nunca recibimos respuesta. Aquí las consecuencias”, abundó. “No tengo como comunicarme con nadie del gobierno central en estos momentos porque aún no tenemos los contactos (...) Esto es un peligro. La erosión costera es una realidad que debemos trabajar a corto y largo plazo”, agregó.
Por otro lado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió al secretario designado “que se ponga las pilas” y atienda la situación del municipio de Loíza.
“Una oportunidad como esa para destacarse en su capacidad como designado para el Departamento de Recursos Naturales yo honestamente creo que la desaprovecha el señor Quiles, claro que convertir a Lajas en una Venecia sería extraordinario, sería bonito, pero eso no es una emergencia. Lo que está ocurriendo el Loíza sí es una emergencia”, expresó el presidente senatorial en WKAQ 580.
“Yo exhorto al secretario que se ponga las pilas y que se mueva hasta Loíza, que le resuelva a la alcaldesa y a la gente que vive en Loíza”, añadió.
Waldemar Quiles ha estado en el ojo público desde la semana pasada cuando firmó la orden administrativa que archiva la investigación de las construcciones de residencias en la zona de La Parguera en Lajas.