Locales

No llegan a acuerdo ante cese de admisiones en programas académicos en la UPR

Detalles aquí:

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, y los líderes universitarios de los 11 recintos no llegaron a un acuerdo ayer, miércoles, sobre la paralización de 64 programas académicos con baja matrícula.

Luego de una reunión de más de dos horas, en la Administración Central ubicada en el Jardín Botánico de la UPR en San Juan, el presidente decidió continuar con la orden de que los rectores entreguen mañana, viernes, un informe sobre los cursos que por tres años consecutivos hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.

Tras su salida de la reunión, Ferrao expresó ante la prensa lo siguiente: “Por lo menos, ellos entienden que hay un problema demográfico, de baja matrícula y conocen el asunto fiscal en el que estamos. Ellos (los líderes estudiantiles) me va a hacer llegar unas sugerencias, (pero) los rectores van a someter el informe el viernes de lo que se les pidió y lo compartirán con ellos”.

Una segunda reunión fue pautada para el próximo martes, donde buscarán llegar a un consenso que beneficie a toda la comunidad universitaria.

La controversia surgió después que los representantes estudiantiles subgraduados y graduados ante la Junta de Gobierno reclamaron que la decisión no se consultó con la comunidad ni el cuerpo.

En horas de la mañana del martes, decenas de alumnos y profesores protestaron en distintas áreas de la UPR Río Piedras (IUPI).

Los universitarios cargaban carteles que leían: “No nos quieren educados”, “PR necesita filósofos, historiadores, educadores, literarios”, “La UPR no se rige por los intereses del capital”, entre otros.

La pasada semana, el presidente de la UPR emitió una comunicación oficial dirigida a los rectores de los distintos recintos. En ella, se presentaron criterios y normativas para la aceptación de estudiantes de nuevo ingreso para el año académico 2025-2026, con énfasis en la eliminación de programas académicos con baja demanda estudiantil.

La medida busca responder a una disminución sostenida en el número de estudiantes matriculados en ciertos programas, así como a las limitaciones financieras que enfrenta la institución.

La iniciativa establece que los programas que no superen el umbral de 10 estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos serán suspendidos para el ingreso de nuevos estudiantes a partir de agosto 2026.

En el documento se incluye una lista preliminar de programas afectados, entre ellos grados asociados y bachilleratos de diversas disciplinas ofrecidos en los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado.

Entre los programas identificados están el Bachillerato en Artes en Filosofía del Recinto Universitario de Mayagüez, el Grado Asociado en Tecnología Electrónica en la UPR en Aguadilla, el Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Datos en la UPR en Humacao y el Bachillerato en Artes en Literatura Comparada en el Recinto de Río Piedras.

La medida también propone que los estudiantes interesados en programas suspendidos puedan ser redirigidos a otras unidades donde esas disciplinas tengan una mayor demanda.

Según el documento, cada unidad del sistema UPR deberá realizar un análisis detallado de las tendencias de admisión durante los últimos cinco años, considerando factores como estadísticas de solicitantes, admitidos y matriculados, factores externos que afectan la demanda como cambios en el mercado laboral y la competencia de otras instituciones, costos operativos y proyecciones de ingresos.

Además, se requerirá que los recintos consulten a las partes interesadas, incluyendo estudiantes, exalumnos y empleadores, para identificar estrategias que permitan revitalizar o consolidar programas vulnerables. Estas estrategias podrán incluir actualizaciones curriculares, alianzas entre recintos y planes de mercadeo para atraer nuevos estudiantes.

Los recintos tendrán hasta el 24 de enero de 2025 para entregar un informe con propuestas de ajuste a la oferta académica. Este informe deberá incluir un plan de implementación detallado con metas y cronogramas.

Para garantizar la aplicación efectiva de estas medidas, se creará un comité de seguimiento a nivel sistémico, encargado de evaluar los avances y asegurar que las decisiones estén alineadas con los objetivos institucionales de sostenibilidad y excelencia académica.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último