La nueva presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, Elinette González Aguayo, dijo que estará evaluando de forma “abierta y transparente“ las recientes medidas presentadas ante su comité sobre la zona marítimo terrestre (ZMT) y La Parguera.
La pasada semana, el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, radicó una pieza legislativa que enmendaría la definición de la ZMT establecida en la Ley de Muelles y Puertos de 1968.
El Proyecto de la Cámara 0025 propone establecer la ZMT como un bien común de dominio público, permitiendo únicamente el disfrute público no comercial de la llamada “playa seca”. Además, designa una franja de 20 metros para emergencias y otra de 6 metros para vigilancia.
Asimismo, destaca que en la “tierra adentro de la zona marítimo terrestre comienzan los bienes de dominio particular” y que este espacio quedará gravado por servidumbres públicas de salvamento y vigilancia.
“Todavía el proyecto no ha llegado como tal a nuestra comisión, así que tan pronto lo tengamos, vamos a citar a los miembros de la comisión [...] Nosotros no tomamos una decisión desde acá sin escuchar todas las partes y todos los expertos relacionados con el área”, precisó González Aguayo en entrevista con Metro al Mediodía.
Mientras, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, presentó esta semana una medida que tiene como propósito atender la problemática jurídica pendiente de la permanencia de estructuras y residencias existentes en La Parguera.
Supuestamente, el proyecto busca armonizar la existencia de estas estructuras con la conservación del medio ambiente, a la vez que establece el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público, asignando el producto de dichas rentas para beneficio del medio ambiente y la comunidad lajeña.
“También lo vamos a estar evaluando en un proceso que sea abierto y transparente. Por lo tanto, el momento tampoco ha llegado”, afirmó la representante novoprogresista.
La legisladora destacó que reconoce que está dirigiendo una comisión importante, por lo que está “abierta a escuchar recomendaciones” y trabajar una legislación “que sea en beneficio de la protección de nuestro ambiente y también de todos los sectores que están afectados”.