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DRNA lanza programa para remover embarcaciones abandonadas en las costas de Puerto Rico

DRNA lanza programa para remover embarcaciones abandonadas en las costas de Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció el miércoles, 12 de febrero de 2025, el inicio de un programa para la remoción de embarcaciones abandonadas y a la deriva en las costas de Puerto Rico.

“En el DRNA tenemos un compromiso con agilizar todos los trabajos, incluyendo el programa de remoción de embarcaciones abandonadas y/o a la deriva”, expresó Quiles en declaraciones escritas. “En el día de ayer, personal del departamento tomó cursos sobre la implementación de la Ley 35-2024, que enmienda la ‘Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico’, con el objetivo de capacitarlos en la identificación y manejo de este tipo de embarcaciones”.

Hasta el lunes, el DRNA había removido cuatro embarcaciones, incluyendo lanchas, veleros y una yola. Los municipios con la mayor cantidad de naves abandonadas identificadas son Aguadilla, Fajardo, Isabela, Lajas, Salinas y Vieques.

“Lo que buscamos con este programa es fomentar la remoción temprana de embarcaciones en desuso o abandonadas para minimizar su impacto en los ecosistemas. En este momento, hemos identificado 70 embarcaciones que ya están asignadas para remoción. Algunas todavía flotan, mientras que otras están hundidas”, detalló Quiles.

El taller de capacitación fue liderado por la bióloga marina Nilda Jiménez, coordinadora del Programa de Especiales Protegidas, y contó con la participación de miembros de las Unidades Marítimas del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

La Ley 35-2024 define una nave abandonada como cualquier embarcación o vehículo de navegación que ha sido dejado, renunciado o entregado sin intención de reanudar su uso. Puede estar en buen estado, deteriorado o destruido y cumple con al menos una de las siguientes características:

  • Marbete expirado por seis meses o más.
  • No tiene forma de ser identificado.
  • Su dueño no puede ser localizado en bases de datos gubernamentales.
  • Representa un riesgo para la salud pública o los ecosistemas.
  • Se encuentra en condición de chatarra, sustancialmente dañada o desmantelada.

“Continuaremos trabajando para agilizar la identificación y remoción de estas embarcaciones. Ese es el compromiso que tenemos en el Departamento”, concluyó el secretario del DRNA.

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