Mundo

Enviado de EEUU llama “líder valiente” a Zelenskyy luego que Trump lo tildara de dictador

Los gobiernos europeos han acudido a apoyar a Zelenskyy y, al mismo tiempo, evitar un colapso en las relaciones con EEUU

KIEV, Ucrania (AP) — El enviado del presidente Donald Trump a Ucrania y Rusia afirmó el viernes que ha mantenido “un diálogo extenso y positivo” con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre la guerra con Rusia y elogió al presidente ucraniano como el “líder acosado y valiente de una nación en guerra”.

El general de división retirado del Ejército estadounidense Keith Kellogg, que viajó a Kiev el miércoles y cuya conferencia de prensa con Zelenskyy programada para el jueves se transformó en el último minuto en una simple sesión de fotos, adoptó un tono positivo tras lo que calificó en la red social X como “un día largo e intenso” de conversaciones con los altos mandos de Ucrania.

Sus comentarios marcaron un cambio respecto a las recientes críticas a Zelenskyy por parte de Trump y otros altos funcionarios estadounidenses que parecían indicar un abrupto deterioro de las relaciones. Trump llamó a Zelenskyy “un dictador sin elecciones” y le advirtió que “actuara rápido” para negociar un fin a la guerra, o se arriesgaba a quedarse sin una nación que gobernar.

La posibilidad de que la vital ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania estuviera en duda oscureció el ambiente en Kiev mientras las fuerzas ucranianas luchan por contener al ejército ruso, más numeroso, en el campo de batalla.

Los gobiernos europeos, inquietos por quedarse al margen en las conversaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia, han acudido a apoyar a Zelenskyy y, al mismo tiempo, evitar un colapso en las relaciones transatlánticas.

El presidente polaco Andrzej Duda, cuyo país ha sido un firme defensor de la vecina Ucrania, dijo que Zelenskyy lo llamó el viernes. Duda afirmó haberle dicho a Zelenskyy “que se mantuviera comprometido con la vía de la cooperación tranquila y constructiva” con Trump.

“Creemos sistemáticamente que no hay otra manera de detener el derramamiento de sangre y lograr una paz duradera en Ucrania más que con el apoyo de Estados Unidos”, le comentó Duda a Zelenskyy.

“Confío en que la buena voluntad y la honestidad formen la base de la estrategia de negociación de Estados Unidos”, dijo el mandatario polaco en X. “No dudo que el presidente Trump está guiado por un profundo sentido de responsabilidad por la estabilidad y la paz mundial”.

El funcionario de defensa de mayor rango de la Unión Europea dijo el viernes que el bloque planea enviar un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania la próxima semana con un nuevo paquete de ayuda para conmemorar el tercer aniversario de la guerra.

El comisionado de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, dijo que los miembros de mayor nivel del poder ejecutivo del bloque evalúan cómo “enviar, de manera muy urgente, un mensaje muy fuerte a los ucranianos y al mundo de que estamos juntos con Ucrania”.

Los comisionados de política europea, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen y otros altos funcionarios de la UE viajarán a Kiev el lunes.

Rusia ha seguido adelante su invasión aun mientras se llevan a cabo conversaciones con Estados Unidos, atacando objetivos civiles casi a diario.

El viernes, las fuerzas rusas lanzaron tres potentes bombas planeadoras sobre Kostiantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, matando a un hombre e hiriendo a otros dos, dijo el gobernador regional Vadym Filashkin.

Otra bomba planeadora rusa dañó viviendas e hirió a cinco personas en la región nororiental de Járkiv, según informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

La disputa pública entre Trump y Zelenskyy comenzó después de que Rusia y Estados Unidos acordaran el martes comenzar a trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos. Con eso, y una llamada telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, Trump revirtió abruptamente la política de aislar a Rusia, que Estados Unidos mantuvo durante tres años.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, dijo el jueves, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que el presidente estadounidense está “obviamente muy frustrado” con Zelenskyy.

Zelenskyy no estaba conforme con que un equipo estadounidense iniciara las conversaciones sin invitarlo a él ni a los gobiernos europeos que han respaldado a Kiev.

Cuando Trump afirmó sin pruebas que Zelenskyy era profundamente impopular en Ucrania y sugirió falsamente que ese país era culpable de la guerra, Zelenskyy dijo que el mandatario estadounidense vivía en un “espacio de desinformación” creado por Rusia, insinuando que había sido engañado por Putin.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último